Actualizado 02/08/2016 08:53

EEUU apoya el diálogo en Venezuela y pide un revocatorio "justo"

John Kerry y María Ángela Holguín
TWITTER

CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha expresado el apoyo de Estados Unidos al diálogo en Venezuela y ha pedido que las autoridades permitan la realización del referéndum revocatorio conforme a lo establecido en la Constitución.

"Nosotros hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para permitir que este proceso avance de una forma oportuna y justa. No jugar un juego de retrasos que sea de la ventaja de un lado sobre el otro en vez de ser la ventaja de la democracia, de hacer cumplir la Constitución del país. Esa es nuestra posición y seguiremos defendiendo esto", ha afirmado Kerry tras una reunión con la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

Además, Kerry ha insistido en que "las necesidades básicas de los venezolanos no están siendo satisfechas por el Gobierno" como consecuencia directa de la mala gestión de la economía.

En cuanto al diálogo, Kerry ha asegurado que Estados Unidos "cree y apoya" la iniciativa. "Los diálogos son difíciles, pero continuamos apoyándolos. Hemos conocido al presidente Nicolás Maduro y nos hemos reunido con otros dirigentes para promover esta iniciativa", ha apuntado.

En cuanto a Colombia, Kerry ha advertido que el guerrillero 'Simón Trinidad' y su posible liberación no está entre los temas de la negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha recordado que 'Trinidad' está preso por crímenes contra la ley estadounidense.

Sobre el diálogo en sí, Kerry ha destacado que la paz no es algo que pueda esperar y que acabar con la guerra en Colombia es un asunto de importancia internacional. "Hacer la paz es un trabajo muy duro, y la gente no lo entiende, es duro mantener la fe de las víctimas, de la ley, de los valores y al final obtener un compromiso a través de elecciones difíciles", ha argumentado Kerry en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Así, las FARC dejarán de estar en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos si se alcanza y se aplica finalmente el acuerdo de paz que ultiman ambas partes.

Kerry se ha referido en particular a la importancia de avanzar en las labores de desminado y por eso ha anunciado un incremento de las contribuciones para cooperar en esta materia. Así, ha expresado la disposición de Estados Unidos para colaborar en la aplicación de los acuerdos de paz.

El secretario de Estado ha pronunciado unas palabras en español en las que ha destacado el buen momento por el que pasan las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. "Nuestro deseo es que se siga perfeccionando esa amistad, que prosperen nuestros pueblos y que florezcan nuestras sociedades", ha apuntado.