Actualizado 13/09/2008 10:11

Venezuela/EEUU.- El canciller venezolano recibe al ex embajador en Estados Unidos tras su salida de Washington

CARACAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recibió en la noche del viernes, hora local, (madrugada del sábado hora peninsular) al ex embajador de Venezuela en los Estados Unidos, Bernardo Álvarez, tras ser expulsado de Washington.

Además, la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, también acudió al recibimiento. Álvarez expresó su profundo orgullo por haber representado dignamente al pueblo venezolano después de casi seis años en Washington, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El diplomático informó también de que quedan en total funcionamiento y a la orden de todos los venezolanos los ocho consulados y la Embajada, la cual que queda a cargo del ministro Consejero, Angello Rivero. También indicó que la delegación de negocios queda activa, aunque la decisión del presidente Hugo Chávez Frías merma algunas gestiones.

"Nosotros hicimos todos los esfuerzos posibles por ser racionales, preservar caminos y conservar las relaciones", dijo Álvarez, al tiempo que agregó que "no somos nosotros los que hemos dañado esa relación ni responsables de la situación en la que estamos". Nosotros tuvimos mucha paciencia, pero desafortunadamente todo condujo a esto, indicó. Sin embargo, aseguró a todos los venezolanos en EEUU tienen todo el apoyo del Gobierno bolivariano.

DECLARACIONES DE MADURO

"Estamos viviendo momentos especiales de nuestra historia; nuestro pueblo y nuestra Revolución están escribiendo la nueva historia, junto a los pueblos de América Latina y el Caribe", sentenció el ministro de Exteriores. "Hemos venido a recibirlo (al ex embajador) en nombre del presidente Chávez, de todo el Gobierno Bolivariano, de todos los hombres y mujeres decentes de la patria", señaló.

Destacó también que Álvarez vivió en Washington "seis años intensos, de conspiraciones y complots de todo tipo, de campañas y guerras mediáticas sucias" contra Venezuela. Maduro destacó la solidaridad y unidad de todos los gobiernos latinoamericanos con el presidente Evo Morales y con la democracia boliviana, en peligro por los intentos separatistas de sectores de oposición.

El Gobierno boliviano ha denunciado que dichas acciones han sido coordinadas por el embajador Goldberg, un especialista en secesiones del Departamento de Estado norteamericano. Mientras el canciller venezolano declaraba a la prensa, el presidente Chávez realizó una llamada telefónica para saludarlo y darle la bienvenida. Chávez anunció así que el diplomático será designado en un alto cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar junto al canciller.