Actualizado 26/03/2010 07:12

Venezuela/EEUU.- Caracas denuncia la "injerencia" de un funcionario estadounidense que protestó por una detención


CARACAS, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela entregó este jueves una nota de protesta a Estados Unidos para denunciar lo que consideró una "nueva injerencia" de un funcionario de Washington que expresó su preocupación por la detención del ex gobernador del departamento del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, un destacado líder antichavista acusado de "conspirar, difundir información falsa e instigar públicamente a delinquir".

El canciller (ministro de Asuntos Exteriores) venezolano, Nicolás Maduro, se reunión con el embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, para entregar la misiva. Su intención era protestar "por la declaración pública emitida el 24 de marzo de 2010 por el funcionario norteamericano, Mark C. Toner, en relación a una decisión tomada por un tribunal venezolano (que ordenó la detención de Álvarez Paz)".

El ministerio de Relaciones Exteriores venezolano afirmó a este respecto en un comunicado que dijo Maduro protestó y condenó la supuesta "injerencia de un funcionario estadounidense en asuntos internos de Venezuela".

Toner, portavoz interino del Departamento de Estado, manifestó su preocupación por el arresto del político opositor Oswaldo Alvarez Paz --ex gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial--, acusado de conspirar, difundir información falsa e instigar públicamente a delinquir.

El político, detenido desde el lunes, habló durante un programa de televisión de las presuntas "relaciones del régimen venezolano con estructuras que le sirven al narcotráfico, como las estructuras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otras que existen en el continente".

El Ejecutivo venezolano dijo en su nota de protesta que "observa con desagrado y asombro cómo un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sin mediar razón de Derecho Internacional alguna, se permite calificar las acciones del Poder Judicial venezolano y emitir opiniones propias de un actor de la política interna de Venezuela".

En la nota se exigió el "cese inmediato de estas acciones intervencionistas, que, tanto nuestro Gobierno, como los gobiernos de nuestro continente, han rechazado ampliamente".

La oposición denuncia que Chávez trata de silenciar a la disidencia a pocos meses de unas elecciones legislativas, en momentos en que su popularidad está golpeada por una severa crisis de electricidad, provocada por la fuerte sequía que afecta a Venezuela, y una profunda recesión económica.