Actualizado 11/08/2012 06:06

Venezuela/EEUU.- Caracas identifica al supuesto "mercenario" estadounidense como un antiguo soldado con un amplio bagaje


CARACAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha identificado al supuesto "mercenario" estadounidense capturado como un antiguo militar del Ejército norteamericano con una amplia experiencia en diversos conflictos bélicos, según ha revelado el ministro de Justicia venezolano, Tareck El Aissami.

En una conversación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, El Aissami le ha precisado que el supuesto "mercenario" estadounidense de origen latino que fue arrestado por adentrarse en territorio venezolano de forma ilegal ha estado en Irak, Afganistán, Jordania, Reino Unido, Alemania, República Dominicana y Colombia.

"Según los registros migratorios, el sujeto ha tenido presencia en Irak, en 2006; en Afganistán en varias ocasiones desde 2004, en Jordania en 2007; (...) y en Colombia, desde donde ingresó irregularmente y fue capturado por la Guardia Nacional (...) cuando venía en un autobús", ha declarado Chávez.

El detenido se ha negado a colaborar con las autoridades venezolanas y habría destruido un cuaderno que llevaba consigo después de ser apresado por las fuerzas de seguridad venezolanas, según un comunicado del Gobierno.

"Tiene formación para resistir interrogatorios", ha recalcado Chávez, en declaraciones a la prensa. "Está detenido, tiene todos sus Derechos Humanos garantizados y es un ciudadano estadounidense. El hombre tiene formación militar y se niega a dar información. Ya eso es sospechoso", ha agregado.

Chávez ha reafirmado la veracidad de esta detención frente al Gobierno estadounidense, que ha cuestionado la noticia. "Sería incapaz de decir algo como eso si no es absolutamente cierto", ha alegado. "Es absolutamente cierto, no estamos inventando nada", ha remachado.