Actualizado 09/12/2009 20:23

Venezuela/EEUU.- Caracas tilda de "cínica, descarada e inmoral" la actitud de Washington por la deportación de Rosales


CARACAS, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, criticó este miércoles "el cinismo, el descaro y la inmoralidad" del Gobierno de Estados Unidos después de que éste negara la presencia en su territorio del ex gobernador del estado de Zulia y opositor, Manuel Rosales, requerido por la Justicia venezolana por enriquecimiento ilícito.

"Él no sólo entró sino que dio una conferencia en un instituto en Washington, a dos cuadras de la Casa Blanca. De esa manera se explica por qué anda libremente en territorio de ese país el terrorista Posada Carriles y todos los prófugos de la Justicia venezolana que están en Miami", dijo Aissami.

Con estas palabras el ministro rechazó el informe de la Interpol en Washington donde se asegura que "de acuerdo a los registros de inmigración no hay constancia de que el sujeto entrara a Estados Unidos bajo la identidad que ustedes suministraron", en referencia a la petición que hizo Venezuela al organismo la semana pasada solicitando la captura y extradición de Rosales.

La respuesta fue calificada por el titular de Interior y Justicia como "una muestra fehaciente del cinismo, descaro y de la inmoralidad del Gobierno estadounidense" y aseguró que en el auditorio donde Manuel Rosales ofreció su conferencia, había efectivos del Departamento de Estado del país norteamericano.

Asimismo, Aissami indicó que atendiendo a las rigurosas políticas que aplica Washington en materia de inmigración, "que incluso rayan con lo inhumano", es imposible que el ex gobernador venezolano haya burlado la seguridad de las autoridades locales.

En este contexto, Aissami pidió a Interpol que se pronuncie al respecto por considerar "grave", que un Estado, "conociendo la presencia en su país de una persona solicitada con notificación roja por la Interpol, facilite su estancia y peor aún, lo encubra y no haga nada para su detención".

Pese a estas declaraciones el ministro garantizó la cooperación de su Gobierno en la captura y deportación de las personas solicitadas por Estados Unidos, al tiempo que exigió reciprocidad.

El pasado 4 de diciembre Venezuela elevó una nota de protesta a la Interpol en Washington, basándose en los principios de reciprocidad, al solicitar a Estados Unidos la captura del ex gobernador Manuel Rosales según los mecanismos de protocolo y después de que el país latinoamericano detuviera y deportara a cuatro personas solicitadas por el país norteamericano.