Actualizado 27/09/2008 23:14

Venezuela/EEUU.- Chávez afirma que EEUU necesita una nueva Constitución para superar la crisis


LISBOA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que Estados Unidos necesita entrar en un proceso constituyente "para impulsar un nuevo modelo democrático", tras la crisis financiera que atraviesa dicha nación, según recoge la agencia de noticias ABN.

"Si yo fuera del Gobierno de Estados Unidos haría lo mismo que Ecuador, entraría en un proceso constituyente, en un nuevo modelo democrático", señaló Chávez desde Lisboa, donde se encuentra de visita oficial.

Asimismo, el presidente venezolano instó a los ciudadanos estadounidenses a retomar las ideas de su ex presidente Abraham Lincoln, quien definió la democracia como un "gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo", con el propósito de acabar con la dictadura ahora impuesta por las entidades bancarias.

Chávez también abogó por que Barack Obama y John McCain, candidatos a la presidencia estadounidense, "entiendan el momento histórico que viven en Estados Unidos y que entiendan que la culpa está dentro del mismo país".

Así, dijo que Estados Unidos debería volcarse "hacia sus propias fronteras, hacia ellos mismos, a resolver el terrible problema económico y moral", guiada por un "verdadero líder, un liderazgo que lo levante hacia una sociedad mucho mejor".

Con respecto a la gira que adelantó por China, Rusia Francia y Portugal, Chávez indicó que se ahora tiene "la certeza de que andamos en la búsqueda, en la construcción de un mundo mejor".