Actualizado 20/12/2006 19:54

Venezuela/EEUU.- Chávez afirma que el embajador de EEUU debería "retractarse" por decir que el narcotráfico ha aumentado


CARACAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó hoy que el embajador de Estados Unidos en el país sudamericano, William Brownfield, debería "retractarse" de las declaraciones en las que afirmaba que el narcotráfico se ha incrementado en Venezuela.

Chávez argumentó que esos comentarios no van en la misma línea que ha trazado el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Tom Shannon, quien después de la victoria del oficialismo en las elecciones presidenciales aseguró que su país quería iniciar unas buenas relaciones con el Gobierno venezolano.

Para el mandatario, el embajador de Estados Unidos y el subsecretario de Estado juegan "el papel del policía bueno y el del policía malo". "En este caso el embajador en Caracas está jugando el papel del policía malo y el subsecretario, el del policía bueno", añadió, según informa el diario local 'El Universal'.

Chávez, al igual que lo hicieron portavoces del Gobierno anteriormente, negó que las actividades del narcotráfico hayan aumentado en Venezuela desde que cesaron las labores de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) en el país y volvió a acusar a este organismo de haber estado haciendo un trabajo de "inteligencia política" en Venezuela, chantajear a funcionarios policiales y militares y "tratar de encender motores para una desestabilización".

Así, recalcó que después de concluir el acuerdo con la DEA, las operaciones de incautación y decomisos de sustancias estupefacientes se duplicaron. "Entonces es absolutamente falso lo que dice el embajador de Estados Unidos", indicó.

En opinión de Chávez, se trató de una "falta de respeto a la verdad, al Gobierno y al pueblo venezolano" decir que se ha incrementado el tráfico de cocaína y heroína por Venezuela.