Actualizado 26/01/2007 04:01

Venezuela/EEUU.- Chávez amenaza con declarar persona "non grata" al embajador de EEUU en Venezuela


CARACAS, 26 Ene. (EP/AP) -

El presidente Hugo Chávez criticó severamente al embajador estadounidense en Caracas, William Brownfeld, y le advirtió de que podría ser declarado "persona non grata" después de que el diplomático se pronunciara a favor de una compensación "justa y rápida" a los dueños de la empresa telefónica CANTV si el gobierno venezolano lleva a cabo su proyecto de nacionalización.

"Señor embajador, vaya a meterse en las cosas de su país, en las cosas de Venezuela usted no tiene que meterse", dijo Chávez el jueves, en un discurso ante miles de sus partidarios.

"Si usted sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, primero que esta violando los convenios de Ginebra y además estaría usted incurriendo en una falta grave y pudiera, si sigue metiéndose en las cosas de Venezuela, que no le conciernen, podría ser declarado persona non grata y tendría que abandonar el país", agregó el mandatario.

El Gobierno de Chávez ha mantenido, durante siete años de mandato, tensas relaciones con los Estados Unidos.

Chávez, estrecho aliado del Gobierno cubano, ha acusado a las autoridades estadounidenses de promover el fallido golpe del 2002 y planes para asesinarlo, acusaciones que ha rechazado el Departamento de Estado norteamericano.

Los comentarios del líder venezolano se produjeron horas después que embajador estadounidense William Brownfield declaró a la cadena de noticias Unión Radio que la planeada estatización de la Compañía Anónima Nación Teléfonos de Venezuela (CANTV) debe hacerse de una "manera transparente, legal, y ofreciendo compensación justa y rápida a las personas o los dueños afectados".

CANTV es manejada por la corporación internacional Verizon Communications Inc., que posee una participación de 28,5%; Telefónica de España, que tiene el 6,9% de las acciones; el gobierno, que posee un paquete de 6,6%, y los trabajadores, que mantienen 7,4% de los títulos de la empresa.

La nacionalización puso en peligro un acuerdo entre Verizon y la compañía telefónica del magnate mexicano Carlos Slim, América Móvil, que en abril pasado anunció la compra de los activos de la empresa estadounidense en Venezuela.

La venta de CANTV a Slim está siendo evaluada en la actualidad por las autoridades venezolanas.

Chávez, que se declara "revolucionario" y dice que esta encaminando a Venezuela rumbo al socialismo, ha dicho que quiere una estatización inmediata de la compañía telefónica y no pagará en base a los precios de cotización de las acciones en el mercado.

El mandatario declaró durante su programa dominical que pagaría "cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida. Les voy a decir algo, la CANTV la regalaron, ahora no vengan aquí con cuentos de que tiene que pagar a precio internacional". "Revisen los convenios originales", ordenó.

Recordó que la empresa mantiene deudas con trabajadores y pensionados, además de "deudas tecnológicas" con el Estado.

Brownfield expresó que es optimista respecto a que los accionistas será compensados justamente. "Me imagino que puede ser un proceso que llegue a una conclusión satisfactoria para todos, esa es mi esperanza y me imagino que es la esperanza de todos los involucrados", indicó el embajador.