Actualizado 01/03/2007 15:35

Venezuela/EEUU.- Chávez cree que el objetivo de la gira de Bush por Latinoamérica es "frenar" los cambios en la región


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió de que el propósito de la gira de su homólogo estadounidense, George W. Bush, por varios países latinoamericanos es "dividir y frenar la corriente de cambios en la región".

Durante la edición 270 de su programa radiofónico, 'Aló, Presidente', Chávez invitó a los pueblos latinoamericanos y, en especial, a la población venezolana, a participar en las protestas masivas "contra la presencia (en América Latina) del genocida más grande del mundo".

En su opinión, "la intención de 'Míster Danger' es dividir, frenar la fortaleza del Mercado Común del Sur" (Mercosur), aunque afirmó que "no habrá ningún problema con los gobiernos hermanos" porque Venezuela respeta al resto de los países.

Asimismo, desmintió los rumores acerca de un supuesto plan de Chávez para sabotear la visita de Bush a la región señalando que "esa gira ya es un fracaso de antemano". No obstante, le deseó el mayor éxito en sus visitas a Sao Paulo (Brasil), Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Mérida (México) entre el 8 y el 14 de marzo.

PRODUCCIÓN DE ETANOL

Sobre las pretensiones de Estados Unidos de inducir a los países latinoamericanos a la producción de etanol para los vehículos, el presidente Chávez destacó la "dificultad" y la "imposibilidad" de aplicar una medida como esa debido al alto coste que acarrearía.

En este sentido, recordó que para la producción de un millón de barriles de etanol es necesario sembrar, al menos, 20 millones de hectáreas de caña o maíz dedicadas exclusivamente a la producción de este combustible.

Por otro lado, Chávez señaló que el viaje del presidente estadounidense por la región no modificará su agenda prevista para esos días. Así, confirmó su visita a Buenos Aires (Argentina) y a La Paz (Bolivia) durante la próxima semana.

El mandatario venezolano destacó que ambas visitas estaban previstas desde principios de año y que no piensa cambiarlas por la coincidencia de la visita de Bush a América Latina. "Seguiremos acentuando nuestra diplomacia activa", concluyó.