Actualizado 09/06/2010 15:28

Venezuela/EEUU.- Chávez dice que EEUU es un país "quebrado" y recomienda a Obama que pida ayuda financiera


CARACAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró este martes que Estados Unidos es un país "quebrado" y recomendó al presidente norteamericano, Barack Obama, que pida ayuda financiera, bromeando incluso con que su partido, el PSUV, le dé un préstamo.

"Ese país está quebrado, no le recomiendo a nadie que invierta en él. ¿Ustedes han visto a alguien criticando la crisis de Estados Unidos? No. Ellos la tapan", aseveró el mandatario en un acto en el Palacio de Miraflores.

"Pide ayuda Obama", añadió, tras repasar las cifras sobre la deuda estadounidense, para, poco después preguntar "¿el Partido Socialista (PSUV) podría ayudar a Obama?". El propio presidente se respondió a su pregunta: "no lo creo, por principios".

Chávez, que entregó microcréditos a pequeños productores en el marco del Fondo Bicentenario, aprovechó para decir que pese a que la economía está en recesión, en Venezuela no hay pérdidas de empleo. "La economía mundial está en una catástrofe. Europa está crujiendo. Oigan oligarcas: la recesión en Estados Unidos eliminó ocho millones de puestos de trabajo. Desde el punto de vista técnico Venezuela está en recesión, es cierto, tenemos tres trimestre consecutivos con un PIB negativo, pero el desempleo disminuyó también", destacó, según recogen los medios locales.

"Si aquí estuviera gobernando el capitalismo, tengan la seguridad de que la caída del PIB sería mayor, no sólo estos tres trimestres", agregó, subrayando que en Venezuela la diferencia entre los más ricos y más pobres está "disminuyendo". "Aquí en Venezuela, los estratos más pobres han venido incrementando su nivel de ingresos y su porcentaje de participación en la riqueza nacional", defendió.