Actualizado 18/09/2010 00:17

Venezuela/EEUU.- Chávez dice que Larry Palmer no podrá entrar en Venezuela aunque sea nombrado embajador de EEUU

El presidente rechaza "categóricamente" el último informe antidrogas de la DEA

CARACAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este viernes a Estados Unidos de que si insiste en nombrar a Larry Palmer como embajador en Caracas éste no podrá entrar siquiera en el país porque "está inhabilitado" y reiteró que si no designa a otra persona, podría quedarse sin representación diplomática en la nación sudamericana.

"Quiero dejarlo bien claro: el Gobierno revolucionario que yo dirijo no aceptará la presencia en Venezuela del embajador que ellos pretenden designar en Caracas. Ese señor está inhabilitado, que ni se aparezca aquí porque no lo dejaríamos entrar a territorio venezolano", dijo Chávez durante un acto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En este sentido, el mandatario recordó a Estados Unidos que de insistir en el nombramiento de Palmer como embajador en Caracas se quedará sin representación diplomática en Venezuela. "Ahora, si ellos deciden no enviar al embajador, bueno que no lo envíen", apuntó.

Además, Chávez rechazó de nuevo las declaraciones de Palmer quien acusó a su Gobierno de colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algo que supuestamente habría afectado a la moral del Ejército de Venezuela, "considerablemente baja debido a designaciones orientadas por lo político", según escribió el diplomático en un cuestionario de 12 preguntas para evaluar su preparación.

"Aquí nosotros y nuestro proyecto revolucionario de independencia, somos independientes. Y allá y ellos y su grosería imperial, que no nos calaremos más nunca los venezolanos y las venezolanas, ni los pueblos ni los gobiernos dignos de la tierra, porque ese imperio tiene sus días contados", espetó.

INFORME ANTIDROGAS

En otro orden de temas, el dirigente rechazó "categóricamente" el último informe antidrogas elaborado por el Departamento de Estado norteamericano que incluye a Venezuela en el listado de países que no colaboran en el combate al narcotráfico, al considerar que desconoce los éxitos de este país en la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes.

"El Gobierno rechaza categóricamente la abusiva e intervencionista calificación de Venezuela como 'país que ha fallado demostradamente durante los últimos doce meses en adherirse a las obligaciones que le son exigibles en virtud de los acuerdos internacionales antidrogas', realizada de manera irresponsable, unilateral y arbitraria por Estados Unidos", expresó Chávez a través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.

El dirigente acusa a Estados Unidos de tener una "doble moral" en la lucha contra el narcotráfico, ya que al tiempo que proporciona recursos a diversos países de América Latina para combatir este fenómeno es el principal productor de marihuana y otras drogas sintéticas, además del mayor mercado del mundo.

"El Gobierno estadounidense debería ocuparse de los enormes problemas internos que aquejan tanto a su población como a su institucionalidad, que los ha convertido en los principales consumidores de drogas ilícitas del mundo, en un paraíso para la legitimación de capitales provenientes del narcotráfico y en el principal productor de marihuana del mundo", reza el texto.

Como contrapartida, el documento señala que en los últimos cuatro años --desde que Venezuela rompiera sus vínculos con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)-- las autoridades han detenido a 51 jefes de organizaciones criminales que han sido extraditados a sus países de origen. Además, en 2009 las fuerzas de seguridad se incautaron de 46.390 kilogramos de drogas e imputaron a cerca de 7.000 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.