Actualizado 10/09/2011 06:40

Chávez exige a Obama que justifique las sanciones por terrorismo contra funcionarios venezolanos


CARACAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha exigido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a presentar "una sola prueba" para justificar las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro a cuatro funcionarios venezolanos --un militar, un agente de Inteligencia y dos políticos-- en su 'lista negra' por supuestamente proveer de armas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los afectados por esta medida son el general Cliver Alcalá, de la Cuarta División Armada; el agente de Inteligencia Ramón Madriz; el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Freddy Bernal; y el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, Amilcar Figueroa. A través de un comunicado, el Tesoro ha explicado que estos cuatro funcionarios "son claves para facilitar armas, seguridad, entrenamiento y otro tipo de asistencia en apoyo de las operaciones de las FARC en Venezuela".

"Esta infamia, él (Obama) sencillamente la aprueba. El que calla otorga, es el presidente de Estados Unidos", ha dicho Chávez, que ha calificado la decisión de promover sanciones contra los funcionarios de "infamia".

En respuesta, ha señalado que él podría mencionar también una lista de funcionarios estadounidenses de quienes podría probarse su complicidad y apoyo a actos terroristas en el extranjero.

"Tengo mi lista de Chávez en la que, por ejemplo, se podría sancionar a Ileana Ros-Lehtinen, representante del Congreso de Estados Unidos, quien ha llamado a mi derrocamiento. Eso es terrorismo. Sanciónese a Otto Reich, alto funcionario y que mantiene su presencia en la extrema derecha y ha llamado públicamente a mi derrocamiento y a la invasión a Centroamérica", ha manifestado. "¿Quieren pruebas? Las tenemos", ha apostillado Chávez.