Actualizado 15/05/2008 04:02

Venezuela/EEUU.- Chávez se muestra "ansioso" por mejorar la relación con el próximo Gobierno de EEUU

CARACAS, 15 Reuters/EP)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que está "ansioso" por mejorar las relaciones con el próximo inquilino de la Casa Blanca, tras dos años de tensión y amenazas en los que el mandatario se ha erigido como el máximo crítico de Washington en la región.

Chávez, que afirma liderar una revolución socialista y antiimperialista, ha arremetido continuamente contra el actual presidente estadounidense, George W. Bush, al que ha calificado de "genocida", "borracho" y hasta de ser "el diablo".

"Estamos ansiosos de que comience 2009 y, ojalá, para establecer un nuevo nivel de relaciones con el Gobierno norteamericano, positivas para todos", dijo el mandatario venezolano durante un acto con el primer ministro portugués, José Sócrates, en una zona petrolera del centro de Venezuela.

Los estadounidenses irán a las urnas en noviembre para elegir presidente, en unos comicios marcados por la pugna en el seno del Partido Demócrata para elegir entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama al candidato que enfrentará al republicano John McCain.

"Tengo mucha fe con Estados Unidos y lo he dicho muchas veces, independientemente de quien sea el próximo presidente o presidenta", aseguró recalcando que Venezuela "no es una amenaza".

Bush, por su parte, ha calificado la gestión del Gobierno de Chávez como "promesas vacías y sed de poder", y en 2006 asignó una misión para coordinar las labores de inteligencia sobre Venezuela y Cuba.

Pese a las delicadas relaciones diplomáticas, Caracas y Washington mantienen importantes nexos económicos. Estados Unidos es el principal cliente energético de Venezuela y su intercambio comercial está en el orden de los 50.000 millones de dólares anuales.