Actualizado 24/02/2007 23:38

Venezuela/EEUU.- Chávez prevé que Bush fracasará en su gira por América Latina


CARACAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS9

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vaticinó hoy que la gira que su homólogo estadounidense, George W. Bush, hará en marzo por cinco naciones latinoamericanas, está condenada al fracaso, asegurando que es tarde para buscar aumentar la influencia de su país en la región.

Bush visitará Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México entre los días 8 y 14 de marzo, en una gira sin precedentes en el Gobierno del mandatario estadounidense y que para algunos responde a un intento de revertir los efectos de años de desatención.

"Que si es una ofensiva diplomática, sin duda que lo es, pero vaya que tarde. Yo creo que el presidente de Estados Unidos no tiene ya nada que buscar en América Latina", consideró Chávez. Durante sus seis años de gobierno hasta ahora, el presidente estadounidense ha estado en México, Perú, Chile, Panamá, El Salvador, Colombia y Brasil, a veces como parte de viajes a otras regiones o en viajes breves.

La Casa Blanca ha explicado que, con su viaje, Bush quiere "subrayar el compromiso de Estados Unidos con el Hemisferio Occidental, poner de relieve nuestra agenda común para el avance de la libertad, prosperidad y justicia social, y llevar los beneficios de la democracia a las áreas de la salud, educación y oportunidades económicas".

"La política (de Washington) - es la agresión. El Gobierno de los Estados Unidos ha tenido siempre la intención de dividir o de frenar la integración de la América Latina, de dividirnos. Siempre fue su estrategia y casi siempre lograron el éxito de esa estrategia", señaló Chávez, para quien esta gira es "una ofensiva destinada al abismo de la derrota".

"Respeto grandemente la libertad diplomática, la libertad de los países para recibir a este caballerito. Aquí por supuesto nunca lo recibiríamos, jamás, porque sabemos lo que es, esto no es nada personal, es lo que significa el presidente de los Estados Unidos", añadió.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han sufrido varios momentos de tensión, caracterizados por mutuas recriminaciones, durante los casi ocho años de mandato de Chávez. Sin embargo, estas discrepancias no han afectado al intenso intercambio comercial entre los dos países.

Los estrechos vínculos del presidente venezolano con el gobernante cubano Fidel Castro, y sus frecuentes críticas a la política exterior y las propuestas de libre mercado apoyadas por Washington, han avivado la diatriba entre ambos países.