Actualizado 06/01/2011 20:48

Venezuela.- EEUU considera que la Ley que permite gobernar por decreto a Chávez es "una decisión antidemocrática"

NUEVA YORK, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado ajunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, consideró este jueves que la denominada Ley Habilitante --que permite al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, gobernar por decreto-- supone "una decisión antidemocrática", según informó el diario venezolano 'El Mundo'.

"Es una decisión antidemocrática", afirmó el alto cargo del Departamento de Estado estadounidense, en una conferencia transmitida vía Internet centrada en la presentación del libro 'Cambiando el balance: La Administración Obama y las Américas', editado por el Brookings Institute.

Gracias a la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional venezolana saliente el pasado mes de diciembre, el presidente Chávez puede legislar sobre nueve áreas mediante decretos durante los próximos 18 meses.

"Buscamos una forma más efectiva de garantizar los principios democráticos" en el continente, aseguró el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica.

En relación al nombramiento de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas, Valenzuela confirmó que es la opción que el Gobierno norteamericano sigue barajando y destacó su profesionalidad.

"Es un excelente profesional, formado en la carrera diplomática y puede hacer un gran trabajo como embajador", señaló, antes de recalcar que la decisión de que sea el representante de Estados Unidos en Venezuela se mantiene.

El alto cargo del Departamento de Estado norteamericano abogo por mantener unas "relaciones diplomáticas fuertes" y "conversaciones francas" con el país sudamericano. "Tenemos intereses comunes", añadió.