Actualizado 05/03/2010 14:09

Venezuela.-EEUU cree que Venezuela no está dispuesta a combatir a las FARC en su territorio y pide colaboración regional

Al subsecretario de Defensa estadounidense no le sorprende relación de colaboración entre ETA y las FARC


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Defensa estadounidense para asuntos del Hemisferio, Frank Mora, afirmó este jueves que Venezuela no tiene "voluntad" para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio y apeló a la colaboración de los países vecinos tras calificar la existencia de dicha guerrilla como "una amenaza regional".

Al término de la VII reunión bilateral con su homólogo de Defensa colombiano en Bogotá, Mora insistió en que la amenaza de las FARC se cierne especialmente sobre "Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú" y subrayó la necesidad de que estos países cooperen para mejorar la seguridad en sus respectivas fronteras.

Bogotá, dijo, "necesita la colaboración no sólo de Estados Unidos, sino de todos los países de la región" para combatir a las FARC y elogió la cooperación actual en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El subsecretario de Defensa estadounidense reconoció que Washington no ve "voluntad de Venezuela en materia de cooperación" contra el narcotráfico y el terrorismo. "Con Venezuela ha sido más difícil", admitió, pese a lo cual insistió en la oferta del presidente, Barack Obama, para "extender la mano a la cooperación" con Caracas.

"Las amenazas y retos son transnacionales, no convencionales, y requieren de respuestas en ese sentido. El narcotráfico no reconoce fronteras", insistió Mora, en rueda de prensa.

Por este motivo, Mora considera que no debe sorprender la cooperación entre grupos como las FARC y la banda terrorista ETA. "No puedo hablar específicamente sobre la relación entre ETA y las FARC pero no deberíamos sorprendernos por una colaboración, una coordinación, una ayuda de recursos entre organizaciones terroristas", explicó Mora.