Actualizado 20/01/2008 17:36

Venezuela/EEUU.- El director de la agencia antidroga de EEUU dice que Chávez es el gran facilitador del narcotráfico


BOGOTÁ, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés), John Walters, afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico.

"En un punto donde la negligencia se convierte en complicidad es una política activa no intervenir y tomar cartas en este problema. Va más allá del yo no puedo hacerlo o yo no voy a hacerlo. Y yo no voy a hacerlo significa que estoy en connivencia", aseguró Walters en una entrevista con Reuters.

"Creo que es el momento de afrontar el hecho de que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína a Europa y otras partes de este hemisferio", agregó durante una visita oficial a Colombia.

Se trata de las declaraciones más agresivas de un miembro de la Administración estadounidense contra Chávez, quien en 2005 suspendió un acuerdo de cooperación con la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), a la que acusó de espionaje.

Según Estados Unidos, Venezuela se ha convertido en los últimos años en la principal ruta de tránsito para el envío ilegal de drogas de Colombia a Europa.

Venezuela apareció en 2007 por tercer año consecutivo en la lista del Departamento de Estado estadounidense de países que "fracasaron" en la batalla contra la droga.

CHÁVEZ: UN PELIGRO

"Hay obviamente cosas que podrían hacerse aquí y no las están haciendo. La pregunta es qué tenemos que hacer que no hemos hecho para restablecer la cooperación", dijo Walters, quien mantuvo un encuentro con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y otros funcionarios.

"Esto es peligroso para Venezuela, es peligroso para Colombia, es peligroso para Estados Unidos. Cada vez más es reconocido como peligroso para los europeos y tiene que ser tratado. Y es difícil entender por qué el presidente Chávez no dirige su Gobierno para tomar pasos básicos para contestar esta amenaza", afirmó.

Por su posición geográfica, Venezuela es considerada un punto estratégico en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa desde la vecina Colombia, el mayor productor mundial de cocaína con unas 610 toneladas anuales.

Washington calcula que anualmente entre 200 y 300 toneladas --cerca de la cuarta parte del suministro mundial-- parte de Venezuela, a la que acusa de no combatir la corrupción policial y judicial que estaría favoreciendo el narcotráfico. Sin embargo, algunos países de Europa, con los que Chávez mantiene cooperación para la lucha contra el narcotráfico, sostienen que la cifra no es tan alta.