Actualizado 14/02/2008 06:23

Venezuela/EEUU.- EEUU apoya Exxon Mobil en su lucha por obtener una compensación de Venezuela

WASHINGTON, 14 Feb. (Reuters/EP) -

Estados Unidos apoyó hoy los esfuerzos de la petrolera norteamericana Exxon Mobil para obtener una compensación de Venezuela por la congelación de sus activos en ese país, un caso que llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a amenazar con cortar los envíos de crudo al país norteamericano.

Chávez, un feroz crítico de Washington, afirmó que las victorias legales logradas por Exxon para congelar más de 12.000 millones de dólares (8.237 millones de euros) en activos y fondos venezolanos son parte de una "guerra económica" que libra el Gobierno del presidente, George W. Bush, para derrocarlo.

A pesar de su apoyo a Exxon, Estados Unidos niega estar trabajando para defenestrar a Chávez y se ha distanciado de este caso legal específico. "Apoyamos totalmente los esfuerzos de Exxon Mobil de obtener una compensación justa y precisa por sus activos, según los estándares de las leyes internacionales", indicó el portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, Sean McCormack.

"Pero no estamos involucrados en esa disputa. Es algo que tiene que ser litigado entre Venezuela y Exxon Mobil y varias cortes alrededor del mundo", agregó el portavoz. por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Washington de ser autor de las acciones de Exxon contra su país y dijo que ese es el costo que paga la nación sudamericana por defender la soberanía sobre sus recursos energéticos.

"La infeliz declaración del portavoz del Departamento de Estado lo que deja es desnudo al Gobierno de Estados Unidos, que es el que tiene la mano detrás de esta maniobra que es una de tantas maniobras que hay permanentemente contra nuestro país", afirmó el diplomático.

Gran Bretaña, donde un tribunal emitió un dictamen temporal a favor de Exxon, también buscó distanciarse del caso para evitar dañar su relación con la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"El poder judicial es independiente. Es importante evitar que esto afecte adversamente las buenas relaciones que tenemos con Venezuela", afirmó a periodistas la embajadora británica Catherine Royle, después de que decenas de venezolanos protestaron contra el dictamen judicial en la puerta de la embajada en Caracas.