Actualizado 04/12/2006 20:49

Venezuela/EEUU.- EEUU destaca que espera mantener una relación de cooperación con el nuevo gobierno de Chávez


WASHINGTON, 4 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense declaró hoy, tras la reelección de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales venezolanas, que espera poder mantener una relación de cooperación con el nuevo gobierno de este país sudamericano.

"Esperamos tener la oportunidad de trabajar con el gobierno venezolano en asuntos de interés mutuo", declaró el portavoz del Departamento de Estado Eric Watnik.

La escueta declaración no contuvo expresiones de felicitación, ni hace referencia alguna a Chávez ni a acusaciones anteriores de que el mandatario está llevando a Venezuela a un "sendero de autoritarismo" y "desestabilizando" a la región latinoamericana.

Watnik destacó que Tom Shannon, director de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado, elogió la campaña del candidato opositor, Manuel Rosales, afirmando que "demostró su capacidad de presentar una campaña importante, pacífica y democrática y recaudó una participación importante de los votos".

Asimismo, añadió que se deben investigar las denuncias que se han registrado sobre posibles irregularidades en el proceso electoral. "Esperamos tener los informes de la Organización de los Estados Americanos, de la Unión Europea y de los grupos de la sociedad civil que observaron este proceso", concluyó Watnik.