Actualizado 02/05/2013 07:52

EEUU expresa su "profunda preocupación" por la violencia en la AN


WASHINGTON, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha expresado su "profunda preocupación" por el enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, recordando que el derecho de los legisladores a expresar libremente sus opiniones es un "elemento esencial de la democracia".

"Estamos profundamente preocupados por lo ocurrido. Instamos a las partes a evitar actos o actitudes que contribuyan a la violencia física. La violencia no tiene cabida en democracia, y es especialmente inadecuada en la AN", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en la rueda de prensa diaria.

Además, ha recordado que "los derechos de todos los venezolanos, incluidos sus representantes electos, a las libertades de reunión y expresión son componentes esenciales de la democracia, tal y como contempla la Carta Democrática Interamericana".

Por otro lado, Ventrell ha reiterado que Estados Unidos cree "el principio de prudencia requiere llevar a cabo un recuento transparente, inclusivo y rápido de los votos (emitidos en las elecciones presidenciales del 14 de abril) para construir la confianza entre venezolanos".

Interrogado sobre si la Casa Blanca pretende reconocer al Gobierno de Nicolás Maduro, el portavoz estadounidense ha considerado que esta "clasificación legal" no es relevante porque "las relaciones bilaterales continúan".

"Nosotros seguimos teniendo relación con Venezuela a través de un Gobierno que está presidido por Maduro", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que su "legitimidad" corresponde determinarla al pueblo venezolano.