Actualizado 26/08/2006 03:55

Venezuela/EEUU.- La Fiscalía venezolana acusa a EEUU de violar el Convenio de Viena con la valija diplomática


CARACAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Venezuela, Isaías Rodríguez, acusó a Estados Unidos violar el Convenio de Viena al no ponerse de acuerdo con el Ministerio de Exteriores sobre la cantidad y el contenido de las valijas diplomáticas transportadas por un avión de la fuerza aérea norteamericana.

Rodríguez especificó que la Fiscalía está tratando de delimitar, junto con el Ministerio, "el tipo de violaciones en los que incurrió el Gobierno norteamericano de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Viena", y precisó que los hechos punibles supuestamente cometidos por funcionarios diplomáticos están sujetos a una investigación y a un procedimiento especial.

Según explicó, la Convención de Viena establece que cualquier ingreso al país de valijas diplomáticas debe hacerse en conformidad con este convenio. Lo primero que hay que hacer, según detalló, es notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela lo relativo a los elementos contenidos en la valija respectiva, informa la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Nos hemos ajustado al procedimiento legal venezolano y hemos defendido el respeto a nuestras leyes y a nuestra soberanía. No es posible que se nos quiera hacer pasar por inocentes al tratar de ingresar en el país, en un avión de la fuerza aérea norteamericana, unos presuntos insumos para la institución castrense venezolana", manifestó Rodríguez.

INTERROGANTES POR EL PROCESO ELECTORAL

Asimismo, denunció que la Embajada de Estados Unidos en el país sudamericano "hizo una notificación única y exclusivamente de cuatro bultos de valijas diplomáticas", pero aseguró que "hay muchos más bultos de valijas diplomáticas".

En su opinión, "es extraño que en un momento electoral suceda un caso con demasiadas interrogantes como el de la valija diplomática norteamericana. No quiero pensar que fue hecho de manera intencional para provocar".

En este sentido, el fiscal general subrayó que "lo importante es mantener las buenas relaciones con Estados Unidos, de acuerdo con lo planteado por la Convención de Viena".

Por otro lado, aclaró que el caso de la valija diplomática norteamericana no tiene nada que ver con la fuga de Carlos Ortega y de los oficiales Faría del centro penitenciario militar de Ramo Verde, aunque apuntó que se ha incorporado a la investigación de la Fiscalía "un nuevo hecho", pero no especificó cuál.