Actualizado 12/10/2007 19:17

Venezuela/EEUU.- El gobernador de Zulia traslada a Thomas Shanon su preocupación por la reforma constitucional


CARACAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernado de Zulia y ex candidato presidencial Manuel Rosales se encuentra reunido en Washington con el subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Thomas Shanon, para exponer su preocupación sobre la reforma constitucional.

Rosales, principal líder de la oposición venezolana, viajó a Washington junto a dirigentes políticos como Luis Ignacio Planas, Luis Emilio Rondón, Timoteo Zambrano, Andrés Velásquez, Nicolás Sosa y Delsa Solórzano, según informa la prensa de Caracas.

Tras el encuentro con Shanon, el grupo se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hugo Chávez presentó en agosto pasado un proyecto de reforma constitucional que contempla la reelección indefinida del Jefe de Estado y retoma la figura del Distrito Federal para eliminar las distintas alcaldías y municipios que conforman Caracas.

Además, la iniciativa, que prevé la reforma de 33 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999, incluye la eliminación de la autonomía del Banco Central, la inclusión de la "propiedad social", además de la privada, entre otros puntos.

Los principales partidos de la oposición coinciden en criticar la propuesta de reforma de la Carta Magna porque, a su juicio, no garantiza la propiedad privada y pretende perpetuar la permanencia de Chávez en el poder.