Actualizado 07/01/2010 05:21

Venezuela/EEUU.- Una grabación difundida por Venezuela pretende demostrar la incursión aérea estadounidense


CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una grabación de voz conocida este miércoles probaría la denuncia presentada esta semana por el Gobierno venezolano en relación a la presunta incursión sin permiso de una avioneta estadounidense en territorio nacional, aunque el piloto de la aeronave achaca la entrada en Venezuela a un error.

El documento, difundido por la cadena Telesur, recoge la conversación entre la torre de control del aeropuerto venezolano de Maiquetía (en el norte del país) y el piloto de una aeronave que se identificó como parte de "la Armada de Estados Unidos" al ser preguntado al respecto

"¿Cuál es su intención en el espacio aéreo de Maiquetía señor?," preguntó acto seguido la torre de control. A causa de las malas comunicaciones, el controlador pidió a su interlocutor que aclarase la "razón" de su entrada en Venezuela. Finalmente, el piloto confirmó que había partido desde Curazao, en las Antillas Neerlandesas y no era "consciente" de haber traspasado la frontera, hecho para el que reconoció, además, carecer de permiso.

El vicepresidente y ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizález, denunció el pasado martes que su Gobierno contaba con pruebas de la incursión de un "avión de guerra" norteamericano. "Tenemos los registros de las conversaciones de la torre de control con el avión donde se le preguntó si tenían autorización para sobrevolar la zona y pidiéndole los motivos de incursión", explicó.

Un portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, Stephen Lucas, salió al paso para aclarar estas denuncias y señaló, tras las declaraciones de Carrizález, que no se produjo ninguna entrada ilegal. En este sentido, subrayó que la última incursión accidental data del año 1998, por lo que las acusaciones de Caracas "no tienen ningún fundamento".