Actualizado 26/01/2008 01:38

Venezuela/EEUU.- Uno de los implicados en el "caso del maletín" se declara culpable

MIAMI, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cuatro venezolanos acusados de actuar y conspirar en Estados Unidos como agentes no registrados del Gobierno de Venezuela en el conocido "caso del maletín", se declaró hoy culpable ante un juez federal de la ciudad de Miami.

Moisés Maionica, de 36 años, se había declarado inocente el pasado 7 de enero, pero cambió su posición, aparentemente tras llegar a un acuerdo con la fiscalía. Se desconocen los detalles del acuerdo, como tampoco se sabe cómo esta declaración de Maionica va a influir en la sentencia, que será dada a conocer el próximo 4 de abril, indicó la BBC.

Maionica forma parte de un grupo de cinco hombres, cuatro venezolanos y un uruguayo, que se enfrentan a cargos por supuestamente actuar en nombre del Gobierno venezolano para intentar encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares en un maletín desde Venezuela a Argentina.

Según el Gobierno estadounidense, los cinco acusados trataron de lograr la cooperación del empresario Guido Antonini Wilson, quien trató de ingresar a Buenos Aires con el famoso maletín, para encubrir los detalles sobre el origen y el destino del dinero.

IMPLICADOS

Además de Maionica, también se encuentran detenidos en Miami los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años, y Franklin Durán, de 40 años, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40 años. El otro acusado, el venezolano Antonio José Canchica, se mantiene prófugo de la justicia.

Los acusados podrían recibir penas de hasta 10 años de prisión.

Kauffmann se declaró inocente el pasado 7 de enero junto a Maionica, mientras que Durán y Wanseele Paciello ya se habían declarado inocentes a finales de diciembre.

El juicio contra los demás acusados se iniciará el 17 de marzo de 2008. De ser hallados culpables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares. El departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que los cuatro hombres son acusados de "conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela dentro de los Estados Unidos sin previa notificación al Fiscal General", como lo requiere la ley.

Según los documentos presentados por la Fiscalía, Maionica participó en la "conspiración" tras ser reclutado en agosto de 2007 por un oficial de alto rango de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (DISIP). De acuerdo con las pruebas presentadas, Maionica sostuvo varias conversaciones telefónicas con Antonini Wilson para coordinar las reuniones en que se discutieron los detalles del supuesto encubrimiento.