Actualizado 07/01/2006 05:31

Venezuela/EEUU.- Indígenas estadounidenses recibirán combustible venezolano en condiciones ventajosas


CARACAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La embajada de Venezuela en Estados Unidos firmará el próximo jueves un acuerdo con el estado norteamericano de Maine para suministrar combustible de calefacción a las etnias indígenas Penobscot, Passamaquoddy, Houlton y Mic Mac, informó Prensa Latina.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, indicó que el acuerdo se integra en un programa de abastecimiento del producto en condiciones ventajosas a estadounidenses sin recursos iniciado en noviembre pasado.

"Esto va a ser el comienzo de una cooperación que va a ir más allá de la colaboración energética y que establecerá una relación entre los indígenas estadounidenses y Venezuela", opinó el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

En un encuentro con representantes de organizaciones sociales en el núcleo de desarrollo endógeno Fabricio Ojeda, Ramírez puntualizó que la entrega la hará PDVSA mediante su filial en Estados Unidos CITGO.

Asimismo, precisó que el plan abarca sectores populares de los estados Bermont y Rhode Island, así como los barrios de Harlem, Queens y Brooklyn, de Nueva York.

El programa contempla el suministro de más de 45 millones de litros de combustible a comunidades de pocos recursos de Estados Unidos y representa para los beneficiados un ahorro de 60 a 80 centavos de dólar por cada galón (3,78 litros).

Ramírez y Álvarez se reunieron con el grupo integrado, entre otros, por los artistas Harry Belafonte y Danny Glover, el académico Cornell West y la activista de derechos civiles Dolores Huerta.