Actualizado 20/05/2013 09:01

Venezuela/EEUU.- Jaua expresa el deseo de Venezuela de normalizar las relaciones con EEUU


CARACAS, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha expresado la voluntad de su Gobierno de normalizar las relaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto mutuo y del cese de la injerencia del país norteamericano en los asuntos internos del caribeño.

El jefe de la diplomacia venezolana ha explicado que su Gobierno desea normalizar las relaciones con Estados Unidos como garantía de paz y porque es uno de sus principales socios comerciales.

Jaua ha indicado que el primer paso fue nombrar a Calixto Ortega encargado de negocios de Venezuela en Washington. "Fue un mensaje para que las autoridades estadounidenses entendieran que deseamos normalizar las relaciones bilaterales", ha dicho.

No obstante, ha aclarado que cuando el Gobierno designó a Ortega no estaba pensando en la reciprocidad de la Casa Blanca "porque Estados Unidos no sólo es gobierno, sino actores políticos, económicos, sociales y religiosos".

Además, ha subrayado que al Gobierno de Nicolás Maduro le interesa, sobre todo, "seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo norteamericano", de acuerdo con Venezolana de Televisión (VTV).

Caracas ha criticado duramente a Washington por sus dudas en torno al reconocimiento de Maduro como presidente venezolano, debido a la controversia sobre los comicios del pasado 14 de abril, ya que tanto oficialismo como oposición reclaman su victoria.

Estados Unidos ha insistido en numerosas ocasiones en que la solución a la crisis política en el país caribeño debe venir de la mano de los venezolanos y ha instado al Gobierno de Maduro a dialogar con la oposición para alcanzar una solución pacífica.

RELACIONES CON COLOMBIA

Por otro lado, se ha referido a Colombia, advirtiendo de que "sectores belicitas" del país vecino pretenden "descomponer" las relaciones entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Maduro para socavar el proceso de paz.

Jaua ha subrayado que el acuerdo alcanzado por Santos y el que fuera su homólogo venezolano Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, para normalizar las relaciones sigue vigente.

"La paz en Colombia fue en una de las cosas en que más me hizo énfasis el presidente Chávez porque es, a su vez, la seguridad y la estabilidad de Venezuela", ha apuntado Jaua.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto.