Actualizado 02/03/2007 18:49

Venezuela/EEUU.- El ministro del Interior acusa a la DEA de intentar crear un nuevo cartel de drogas en Venezuela

CARACAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Venezuela, Pedro Carreño, acusó hoy a la Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de intentar formar un "nuevo cartel" de comercio ilícito de estupefacientes en este país, razón por la que el Gobierno venezolano decidió hace un tiempo no continuar trabajando en conjunto con esta organización en la lucha antinarcóticos.

Carreño aseguró que a través de la DEA "salían de Venezuela una gran cantidad de alijos (cargamentos) de drogas, por medio de la figura de entrega vigilada y nunca se obtenía información en el país ni tampoco se producían detenciones, por tanto, determinamos que estábamos en presencia de un nuevo cartel".

Gran parte de esta droga que pasaba por Venezuela era comercializada en Estados Unidos, así como sucede con el 80 por ciento de los narcóticos que se producen en América Latina, aseguró Carreño al insistir que el Gobierno norteamericano debería utilizar su fuerza aérea, marítima y terrestre para erradicar este mercado.

"No es a través del empleo de armas, de la intervención, del establecimiento de bases militares que se va a combatir este flagelo", declaró el titular del Interior a los medios locales.

Por otro lado, Carreño respondió a las críticas del Departamento de Estado de Estados Unidos en las que indicaba que el "débil sistema judicial, la corrupción de alto nivel y la falta de cooperación internacional" por parte de Venezuela favorecen al incremento del narcotráfico en el continente, y aseguró que siempre han colaborado para combatir este flagelo siendo una de sus medidas "más importantes no seguir trabajando directamente con la DEA".

"Siempre hemos estado anuentes a luchar de manera denodada y buscar que Venezuela no sea utilizada como puente o tráfico de drogas", aseguró Carreño, tras advertir que no se convertirán en "presa de las propuestas de los Estados Unidos como utilizar sus aviones para garantizar nuestro espacio aéreo".

En el informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas acusan a las fuerzas de seguridad de estar implicadas en el mercado ilícito de drogas. Carreño desmintió estas versiones y aclaró que el Gobierno venezolano "siempre" se ha mostrado "diligente" en esta lucha.

A este respecto, el titular del Interior informó que en las próximas semanas realizarán una reunión con los dueños de las empresas aéreas y de transporte marítimo, y con las aduanas para informales sobre las nuevas normativas y sanciones a quienes contribuyan con el narcotráfico.

"Si un barco venezolano o un avión lleva droga la empresa va a ser objeto de una sanción y también la que realizó los trámites aduanales, no vamos a excedernos en las normas internacionales, sino que vamos a arreciar en el cumplimiento fiel de la normativa que rige la materia", destacó.