Actualizado 19/02/2017 08:14

EEUU pide al Gobierno de Venezuela que libere a todos los "presos de conciencia"

Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 18 Feb. (EUROPA PRES) -

El Departamento de Estado ha informado de una misiva remitida al Gobierno de Venezuela en la que le pide la "liberación inmediata todos los presos de conciencia" y la "restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo".

Estados Unidos está "consternado y preocupado" porque "el Gobierno de Venezuela siga arrestando y encarcelando" a ciudadanos "por sus convicciones políticas" y pide la liberación de los "más de 100" que están en prisión, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, quien este sábado cumple tres años en la cárcel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya pidió la liberación de López este miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

Washington ha expresado también su "consternación" por las acciones del Gobierno de Venezuela "para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia".

Así, piden "la inmediata liberación de todos los presos de conciencia", pero también al "respeto del Estado de derecho", "la libertad de prensa", "la separación de los poderes constitucionales" y "la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela".

En la nota, EEUU cita algunos "presos políticos" como el fundador de Voluntad Popular Leopoldo López; el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, así como "muchos otros estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos".