Actualizado 15/08/2008 09:18

Venezuela/EEUU.- Venezuela acusa a Estados Unidos de instigar el conflicto entre Rusia y Georgia

CARACAS, 15 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano acusó ayer a Estados Unidos de instigar el conflicto entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur, y defendió a su aliado ruso frente a las críticas internacionales.

"Este conflicto fue planificado, preparado y ordenado por el Gobierno de los Estados Unidos que, lejos de promover el reestablecimiento de la paz en la zona, se dio a la tarea de estimular las agresiones del Gobierno georgiano", declaró la Cancillería en un comunicado.

Horas antes, la administración del presidente George W. Bush acusó a Moscú de utilizar la fuerza para castigar a Georgia por sus buenas relaciones con Occidente y, pese a que descartó intervenir militarmente en el conflicto, le advirtió que podría enfrentar graves consecuencias.

La Cancillería venezolana aseguró que el Gobierno del presidente ruso, Dmitry Medvedev, actuó "amparado en los acuerdos internacionales" para defender a la población suroseta del "aumento de actos inaceptables de violencia perpetrados por las tropas georgianas".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, quien suele calificar de "imperialista" la política exterior de Washington, culminó a finales de julio su quinta visita a Rusia para profundizar lazos políticos y comerciales, que incluyen multimillonarias compras de equipos militares.