Actualizado 07/07/2010 04:44

Venezuela/EEUU.- Venezuela entregará al narcotraficante colombiano 'Beto Rentería' a EEUU para que sea juzgado allí


BOGOTÁ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este martes de que su Gobierno entregará al supuesto narcotraficante colombiano Carlos Alberto Rentería, alias 'Beto Rentería' a Estados Unidos, para que sea juzgado allí por cargos de tráfico de estupefacientes.

Chávez hizo este anuncio en una declaración televisada un día después de que trascendiera que Rentería, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados, había sido arrestado en un lugar indeterminado de Venezuela en una operación en la que colaboraron las autoridades colombianas y los servicios secretos británicos.

Rentería, con causas pendientes en Colombia y Estados Unidos, será extraditado previsiblemente a Florida, donde se le juzgará por los cargos de conspiración para importar, poseer y distribuir cocaína en dicho territorio.

Chávez, además, destacó que Colombia, donde igualmente tiene causas pendientes por narcotráfico, no haya pedido su extradición. "¿Por qué si es colombiano no lo solicitará Colombia?", se preguntó el mandatario venezolano. "Bueno, cumplamos con las leyes. ¡Enviémoslo! Estaba solicitado por Interpol con código rojo", añadió en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Rentería, de 66 años, era considerado uno de los últimos grandes capos del Cartel del Norte del Valle, radicado en el departamento colombiano del Valle del Cauca (oeste), y era buscado tanto por las autoridades colombianas como por gobiernos extranjeros. Así, el FBI ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos (algo más de dos millones de euros) por su captura.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (Ofac), Rentería controlaba diez empresas tapadera y al menos siete testaferros para dar una apariencia legal a sus inversiones con dinero procedente del narcotráfico.

Rentería es muy querido por amplios sectores de la población de su departamento natal, el Valle del Cauca, ya que invertía una parte de sus ingresos procedentes del narcotráfico en obras de caridad.