Actualizado 04/07/2016 20:28

Venezuela felicita a EEUU apelando a unas relaciones bilaterales de "respeto" mutuo

Maduro recibe al enviado de Estados Unidos, Thomas Shannon
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS

CARACAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha aprovechado su felicitación a Estados Unidos por el Día de la Independencia para volver a expresar su voluntad de "establecer relaciones diplomáticas bilaterales de respeto", en base a una serie de principios que incluyen "la igualdad soberana de los Estados".

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están prácticamente rotas por las críticas que se han cruzado sus respectivos gobiernos a lo largo de los últimos años. El Ejecutivo de Nicolás Maduro ha recriminado en reiteradas ocasiones a Washington su supuesto interés colonial y su presunta injerencia en cuestiones internas.

Sin embargo, Maduro se ha mostrado dispuesto a acercar posturas y ha felicitado a Estados Unidos con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia, en el que se recuerda "el derecho de las excolonias a ser libres e independientes", según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolanos.

"Con ocasión de la conmemoración de la Independencia de Estados Unidos, Venezuela enfatiza la vigencia de dos principios fundamentales que marcaron este hecho histórico: la libertad y la igualdad de los pueblos", ha subrayado el Gobierno del país sudamericano.