Actualizado 06/08/2015 11:21

Venezuela rechaza las "injerencias" de EEUU sobre el "veto" electoral a líderes opositores

CARACAS, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Venezuela ha rechazado este miércoles las "declaraciones injerencistas" de Estados Unidos, en alusión a un comunicado en el que el Departamento de Estado pidió al Gobierno de Nicolás Maduro que levante el "veto" electoral sobre los líderes opositores.

   "Venezuela rechaza terminantemente las expresiones injerencistas del Departamento de Estado en las que se inmiscuye en asuntos constitucionales internos relativos a la elección popular para cargos públicos", ha dicho el Ministerio de Exteriores en otra nota.

   Caracas ha sostenido que "los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución y sus leyes".

   "Tan delicadas funciones públicas no pueden responder a mandato, directriz o instrucciones foráneas, lo cual, vulneraría los principios de soberanía, integridad y autodeterminación de los estados", ha subrayado.

   Además, ha recordado a Estados Unidos que "la construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional".

   "En tal sentido, ratificamos nuestra disposición a seguir cultivando conversaciones dirigidas a la regularización de las relaciones diplomáticas bilaterales, en el marco de la normativa internacional que rige las buenas relaciones entre los estados", ha concluido.

   Washington pidió el martes a su vecino del sur "reconsiderar el veto impuesto contra los candidatos", que "claramente tiene la intención de complicar la capacidad de la oposición" en las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

   La petición estadounidense llega después de que la ex diputada venezolana y líder opositora María Corina Machado dijera que había tratado de registrarse el lunes como candidata pero que su solicitud fue rechazada.