Actualizado 12/04/2006 23:48

Venezuela/EEUU.- Venezuela responsabiliza a Washington del golpe de estado de abril de 2002


CARACAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela insistió hoy en responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos del golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez ocurrido en abril del año 2002, que apartaron del poder al mandatario durante 47 horas, según informó hoy el diario venezolano 'Prensa Latina'.

En un programa de radio dedicado a estos hechos, Chávez afirmó que "el fracaso del golpe es la primera derrota en 100 años de golpismo estadounidense". En su opinión, una de las causas es que los golpistas "subestimaron al pueblo" y "sobreestimaron su capacidad". "En una reunión clandestina, 40 generales y almirantes brindaron porque el presidente ya estaba muerto, pero eran generales sin tropa", subrayó.

Para el presidente venezolano, "es falsa la versión de que el obispo Baltazar Porras se presentó al lugar donde se le tenía retenido para salvar su vida", ya que, según afirmó, Porras "estuvo allí apoyando lo que esa gente estaba haciendo, apoyaba y asentía y jamás se paró a pedir por mi vida".

Asimismo, aseguró que otro aspecto que "desvirtúa la versión de que había renunciado" de su cargo fue que pudo hablar telefónicamente con su hija María, quien mediante la televisión cubana se conectó con la prensa mundial y "difundió la verdad".

"ORDEN DE WASHINGTON"

El presidente de Venezuela precisó que "la orden (de matarlo) vino de Washington" y que "fue retransmitida por el presidente golpista", Pedro Carmona, "quien instruyó simular un accidente". "La acción no pudo llevarse a cabo ante la actitud digna de varios militares", aclaró.

En opinión de Chávez, los intentos de derrocarlo "persisten cuatro años después de aquel golpe", y convocó a los venezolanos a "estar alertas ante las acechanzas del Gobierno estadounidense y las provocaciones de su embajador en Caracas", William Brownfield.