Actualizado 12/09/2008 18:07

Venezuela/EEUU.- Washington tiene previsto "expulsar sumariamente" al embajador venezolano en EEUU, según oficiales


WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense expulsará al embajador venezolano en Washington en respuesta a la misma decisión adoptada por el presidente venezolano Hugo Chávez sobre el jefe de la misión diplomática de EEUU en Caracas, según informaron fuentes oficiales anónimas norteamericanas.

"El plan es expulsarle sumariamente", declaró un funcionario de Washington sobre el embajador venezolano allí, Bernardo Álvarez, después de que el propio Chávez indicara que tenía previsto hacer regresar a este diplomático tras ordenar la salida del embajador estadounidense, Patrick Duddy.

El regreso de Álvarez a la capital venezolana se produce en momentos de renovadas tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, después de que Chávez informase ayer de la expulsión de Duddy, al que dio un margen de 72 horas para abandonar el país, en un acto que dijo era de solidaridad con el Gobierno de Bolivia.

"Tiene 72 horas a partir de este momento para abandonar el territorio venezolano (...) Váyanse al carajo 'yankis' de mierda, acá hay un pueblo digno, sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres", dijo Chávez durante un acto multitudinario en el estado Carabobo en apoyo al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva.

Estados Unidos había declarado al embajador boliviano en Washington, Mario Gustavo Guzmán, 'persona no grata', en respuesta a la postura adoptada ayer por el mandatario boliviano, Evo Morales, quien consideró a Philip Goldberg a su vez embajador norteamericano en La Paz, también como 'persona no grata' y le acusó de separatista.