Actualizado 09/03/2013 23:41

Venezuela.- Las elecciones presidenciales venezolanas serán el 14 de abril


CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha anunciado que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 14 de abril. En esta fecha se votará al sucesor del fallecido Hugo Chávez.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado la fecha en una rueda de prensa en la que ha reconocido que el país pasa por "momentos difíciles" por la muerte de Chávez, aunque considera que se trata de una oportunidad de demostrar la "adultez política" de la democracia venezolana, ya que "esta situación está prevista en la Constitución".

"Las instituciones que fuimos creadas por mandato constituyente estamos a la altura. Nuestros equipos técnicos están listos (...). Las elecciones convocadas para el 14 de abril son perfectamente realizables", ha asegurado.

Lucena ha especificado todo un calendario electoral que comenzará este mismo domingo, 10 de marzo, cuando se abrirá el plazo para la inscripción de candidatos, que concluirá en 48 horas, este mismo lunes. El martes se decidirá la posición de los candidatos en la papeleta.

La campaña será de diez días, entre el 2 y el 11 de abril a medianoche, y el censo será el mismo utilizado en las elecciones del pasado 7 de octubre y los miembros de las mesas también serán los mismos.

En cuanto a los observadores, la presidenta del CNE, ha anunciado que ya se ha cursado una invitación a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, para que active su misión de acompañamiento electoral. Además, cada candidato podrá acreditar a 20 invitados internacionales que actuarán como observadores.

Lucena ha advertido además de que "si quienes no creen en la democracia creen que esta situación es una oportunidad, deben saber que se encontrarán con el pueblo venezolano entero, con el pueblo venezolano y sus instituciones". Así, ha pedido a los venezolanos "prudencia a toda prueba ante los inadaptados de siempre (...) ciegos ante una democracia vibrante".

Por último, ha anunciado el aplazamiento de las elecciones municipales, previstas inicialmente para el 14 de julio de este mismo año.