Actualizado 13/09/2011 23:18

Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 7 de octubre de 2012


CARACAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones presidenciales en las que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, optará a una segunda reelección serán el 7 de octubre de 2012, ha informado este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de la televisión estatal.

El anuncio ha sido recibido con sorpresa por los venezolanos, acostumbrados desde hace años a votar el primer domingo de diciembre. Los cambios obedecen a que las presidenciales coinciden con los comicios regionales y municipales que deberán realizarse a más tardar a comienzos de 2013.

Con el nuevo cronograma, los comicios para las gobernaciones se celebrarán en diciembre del próximo año, mientras que los alcaldes serán elegidos en abril de 2013, ha informado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en declaraciones telefónicas a la cadena estatal VTV.

El sistema electoral continuará siendo "cien por ciento automatizado" con una boleta de votación "mejorada", ha asegurado Lucena, al anunciar que el CNE se mantendrá a partir de ahora en "sesión permanente" para seguir introduciendo más "novedades" que garanticen la transparencia del proceso.

Unos 17,7 millones de venezolanos están actualmente aptos para ejercer su derecho al sufragio, de los cuales 60.015 viven en el exterior, según los datos del Registro Electoral a fecha 31 de julio de 2011.

Lucena ha garantizado la presencia de observadores internacionales en todos los comicios, pero ha aclarado que en los próximos meses ofrecerán la información a todas las organizaciones y la ciudadanía que se quieren preparar para este evento de gran magnitud".

Chávez había dicho horas que respetaría la decisión que tomara el CNE con respecto a la fecha de las presidenciales y en una conversación que tuvo con Lucena le pidió que se tomaran en cuenta los criterios técnicos y no los políticos.

La fecha de las elecciones había suscitado un gran debate en Venezuela por parte de la oposición --reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)-- que tiene previsto realizar unas primarias en febrero del año próximo de las que saldrá el candidato que confrontará al mandatario socialista el 7 de octubre de 2012.

Lucena ha criticado "el comportamiento asumido por algunos grupos de oposición" --a los que calificó de "alborotadores"-- que intentaron "desprestigiar la autonomía del Poder Electoral" y "poner en tela de juicio la institucionalidad" del gobierno.

Chávez ha dicho en repetidas ocasiones que aspirará en 2012 a un nuevo mandato de seis años, gracias a una reforma constitucional aprobada en febrero de 2009 mediante un referéndum que permite la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Las recientes encuestas dan a Chávez como ganador con alrededor del 50 por ciento de las preferencias. Algunos analistas aseguran que su popularidad tomó impulso a partir del pasado junio cuando anunció que padece un cáncer que le ha obligado a someterse a tres sesiones de quimioterapia.

En segundo lugar, pero con una diferencia superior al 10 por ciento, se encuentra el gobernador del estado de Miranda (centro), Henrique Capriles Radonski, uno de los más destacados líderes de la MUD.