Actualizado 13/01/2006 20:25

Venezuela.- La Embajada venezolana dice que el veto de EEUU es un "boicot" similar al "bloqueo" que impone a Cuba

Recuerda que los aviones son para luchar contra el narcotráfico y se pregunta si Washington quiere "controlar o combatir" ese flagelo


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Venezuela en Madrid criticó esta tarde la decisión del Gobierno de George W. Bush de prohibir a España la venta de 12 aviones con tecnología estadounidense a Caracas, al considerar que el veto de Washington a la operación es un "boicot" que se asemeja al "bloqueo" que impone a Cuba desde hace más de cuatro décadas.

"La negación de licencias es en la práctica un boicot contra una empresa europea, y evidencia el mismo esquema de bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos aplica a nuestra hermana República de Cuba", afirmó la Embajada venezolana en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, tras asegurar que no le extraña la posición adoptada por Washington, consideró que se trata de "una violación más del derecho internacional" por parte de EEUU, por lo que ahora corresponde al Gobierno, a las organizaciones empresariales españolas y europeas, y a la opinión pública internacional "pronunciarse al respecto".

En este sentido, recordó que es ampliamente conocida la "actitud hostil" de ese Gobierno contra el "proyecto político bolivariano", con su "reiterada intromisión" en los asuntos internos de Venezuela, reconocida incluso por el propio Departamento de Estado al "exaltar" la participación estadounidense en el golpe de Estado de 2002.

CONTROLAR EL NARCOTRAFICO

Por otro lado, recordó que los aviones que pretende comprar tienen una eficiencia comprobada en operaciones de vigilancia en alta mar contra el narcotráfico por lo que, en su opinión, queda evidenciado su doble discurso y surge la duda sobre el real interés de Estados Unidos. "¿Combatir o controlar el tráfico de drogas?, se preguntó.

Así, explicó que Venezuela es el país suramericano que ejecuta más incautaciones de droga por lo que, en razón del interés por controlar las rutas del narcotráfico, el Gobierno de Estados Unidos persigue "coartar" la consolidación de esta capacidad de respuesta por parte del Gobierno venezolano.

"Queda entonces de manifiesto que, no es combatir, sino controlar, la verdadera intención del Gobierno de Bush en cuanto al tráfico de drogas, hecho demostrado además en el aumento de la superficie sembrada en los Andes y la duplicación de la superficie sembrada con amapola, desde la invasión a Afganistán", añadió.

Por último, la Embajada denunció que el Gobierno de Estados Unidos ha pretendido "imponer" el sobrevuelo de sus aviones en el espacio aéreo venezolano. "Pero por respeto a nuestra soberanía, no se lo hemos permitido, ni se lo permitiremos", sentenció.