Actualizado 10/05/2011 21:58

Venezuela.- La Embajada de Venezuela en Reino Unido rechaza el informe del IISS que relaciona a Chávez con las FARC

LONDRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada venezolana en Reino Unido ha rechazado este martes las informaciones del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) que señalaban que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió a las FARC, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, 300 millones de dólares (208 millones de euros).

Asimismo, ha expresado su preocupación porque la información extraída del ordenador del 'ex número dos' de dicho grupo armado Raúl Reyes, fallecido en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano tras un bombardeo del Ejército colombiano, "parece un expediente dudoso de América Latina".

El informe del IISS, ha dicho la Embajada de Venezuela en un comunicado, "podría convertirse en parte de una herramienta de propaganda agresiva contra Venezuela", con el objetivo de socavar las restauradas relaciones entre Caracas y Bogotá.

La Embajada ha subrayado que el documento carece de relevancia ya que se basan en "pruebas" desestimadas por la propia justicia colombiana. "La Corte Suprema de Colombia ha rechazado las evidencias procedentes de los equipos de Reyes al considerarlas un recurso inadmisible en el proceso contra los políticos colombianos", ha añadido.

Además, ha apostillado, "la comunidad internacional no debería aceptar como válido el uso de esos archivos por parte del instituto británico", ya que "la Interpol desestimó la valía de los documentos" y su procedencia "es sólo uno de los factores que arrojan dudas sobre la autenticidad y validez de la información".

Según el informe, las FARC habría financiado con 278 millones de euros la campaña presidencial de Correa en 2006 y Chávez financió una oficina de la guerrilla en Caracas proveyéndoles de documentos de Inteligencia para sus labores militares. Eso les permitió establecer su propia "organización fachada" denominada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). También les ofreció "ayuda material" para "cambiar el balance militar en Colombia", pero esta colaboración "nunca" llegó a concretarse.