Actualizado 20/10/2010 17:05

Venezuela.- El embajador dice que Cubillas "da su versión" y que la investigación determinará "si dice la verdad"

embajador de Venezuela se reúne con socialistas vascos R
EP

Reitera el rechazo al terrorismo en todas sus manifestaciones y advierte que el lenguaje de Basagoiti "desgasta y descalifica" al PP


BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, ha señalado que el presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán "da su versión y expone su tesis sobre los hechos que se le imputan", pero la investigación "determinará si efectivamente está diciendo la verdad".

En un encuentro con medios de comunicación en en Bilbao, Rodríguez, que se reunirá con el secretario de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, se ha referido, de esta forma, a una entrevista concedida al periódico 'Ciudad de Caracas', en la que Cubillas niega haber dado cursos de manejo de explosivos a los activistas de la banda armada Javier Atristain y Juan Carlos Besance.

Según ha insistido el embajador de Venezuela en relación a las declaraciones de Cubillas, "será realmente la investigación que se realice la que determinará si esos hechos son ciertos e inciertos".

Sobre la petición por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al juez Eloy Velasco para que reclame al Gobierno de Hugo Chávez la extradición de Cubillas a España, Rodríguez ha indicado que "en todo proceso de extradición, cuando ésta no se produce por alguna razón contemplada legítimamente en alguna ley, el Gobierno donde se solicita la extradición, si se comprueba que los hechos son delictivos, está obligado a seguir una investigación de acuerdo con su propia ley y con el código penal correspondiente".

En ese sentido, ha señalado que "lo que varía es el procedimiento, pero la tipificación de los delitos es bastante parecida en casi todos los lugares del mundo".

Rodríguez ha insistido que su país "siempre ha tenido el mismo criterio" en relación al terrorismo y a ETA y ha asegurado que "la violencia no conduce sino a la violencia y no es un camino para construir una sociedad ni la justicia".

Por ello, ha insistido que Venezuela rechaza el terrorismo "en todas las manifestaciones que tenga" y ha subrayado que tienen, "en un país que está construyendo una revolución pacífica y democrática, una opinión muy clara sobre lo que es el terrorismo", que no es "ni democrático ni pacífico".

En relación al futuro tras el proceso iniciado por la izquierda abertzale y las declaraciones de ETA, Rodríguez ha explicado que su país prefiere que "sean ustedes quienes se den sus propias soluciones".

"Siempre hemos tenido el temor de que las injerencias perturben las relaciones y el desarrollo de una política determinada, nos hemos cuidado mucho en Venezuela de las injerencias extranjeras y no queremos caer en el mismo pecado de meternos donde no debemos meternos", ha reiterado.

BASAGOITI

En referencia a las declaraciones que este martes realizó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien aseguró que no ha recibido a Rodríguez en su despacho, "en la sede del PP en Bilbao", no dispone de "detector de metales" y no sabía "con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas y a batasunos terroristas", el embajador de Venezuela ha lamentado sus palabras y ha advertido que "no son declaraciones aisladas", sino que "responden a un contexto del PP".

Rodríguez ha considerado que los dirigentes políticos y los partidos "que se sienten con vocación de poder, no deben utilizar ese lenguaje, que desgasta y descalifica". En ese sentido, ha señalado que "hay que tener en cuenta que los gobiernos son transitorios, son momentos de poder, mientras que los Estados son permanentes y hay que cuidar siempre las relaciones del Estado".

"Son distintas las relaciones del Estado a las relaciones de un gobierno y mucho más distintas son las relaciones de quienes optan a un gobierno", ha advertido, para manifestar que "pudiera ser" que las declaraciones de Basagoiti "les quite opciones".

En cuanto al tratamiento de la prensa española hacia el país bolivariano, el embajador también ha criticado a algunos medios de comunicación, al considerar que "manejan más intereses que verdades objetivas".

CRISIS ECONÓMICA

El embajador de Venezuela ha lamentado no haber tenido tiempo para tener "una fotografía de cómo los distintos grupos" con quienes se ha reunido "ven la crisis", aunque ha considerado que Europa y la Unión Europea están atravesando "un momento muy difícil" porque, "a diferencia del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), la UE es una unión material y el ALBA es una unión llena de solidaridad, de esperanza, sin fines de lucro y la integración allí está presente más espiritualmente que materialmente".

Por otro lado, preguntado por la huelga de hambre iniciada ante la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela por el jesuita de origen vasco José María Korta, de 80 años, para pedir la excarcelación de un cacique indígena, Rodríguez ha dicho no tener "ninguna información sobre esa huelga".

No obstante, ha añadido que no cree que haya "ningún cacique indígena detenido en este momento ni en situación de riesgo en Venezuela, entre otras cosas porque en Venezuela no hay caciques, desaparecieron hace muchisimo tiempo". "Y si es un sacerdote jesuíta me imagino que la estará haciendo más en función de sacerdote que de jesuíta", ha agregado.

VISITA AL PAÍS VASCO

Rodríguez ha calificado su visita al País Vasco como "muy afortunada" y ha destacado la "acogida y receptividad extraordinariamente buena, exitosa, cordial, amable y respetuosa" que ha recibido por parte de los portavoces políticos e institucionales con los que se ha reunido.

Según ha explicado, en esas reuniones han tratado de establecer "el nexo que hay entre Venezuela y el País Vasco, lleno de historia desde Bolivar hasta este momento, y que, de alguna forma, está inspirado también en los dirigentes del País Vasco que en la época de la guerra civil se instalaron en Venezuela, no solamente como delegados de un gobierno, sino utilizando Venezuela como una especie de vocería para el mundo a través de una emisora que representaba los intereses de este país para 1937".

"Todos esos valores -ha explicado- hemos tratado de reavivarlos y de rescatarlos para que el patrimonio entre ambos siga siendo un patrimonio común".

UN PROCESO SOCIAL "PROPIO"

Rodríguez ha manifestado que Venezuela está "tratando de construir un proceso social propio, un proceso educativo venezolano, un sistema de salud, de empleo y un proceso para construir una identidad propia, la manera de expresar su soberanía".

A su juicio, "a una buena parte de los venezolanos los hace sentir muy identificados con ese proceso" y hay "un terreno propicio para las clases mas depauperadas y las clases socialmente menos priviligiadas".