Actualizado 26/11/2007 19:20

Venezuela.- El embajador venezolano afirma que ambos países tienen un "futuro común más allá de los altibajos"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Venezuela, Alfredo Toro, afirmó hoy tras reunirse con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, que ambos países tienen un "futuro común más allá de los altibajos" que muestren las relaciones en cada momento.

Así se expresó en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Torres Agora, donde, sin descender de su coche, calificó el encuentro con Jiménez, que duró unos veinte minutos, de "reunión de trabajo cordial en el marco de las relaciones bilaterales usuales que mantienen España y Venezuela".

Jiménez convocó hoy a Toro para conocer "el alcance" de las declaraciones de ayer del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien anunció que congelaba las relaciones con España "hasta que el Rey de España no se disculpe" por haberle mandado callar en la pasada Cumbre Iberoamericana.

Preguntado por el significado de estas últimas declaraciones de Chávez, Toro rehusó contestar y se limitó a señalar que el futuro de la relación seguirá estando enmarcado "dentro de la historia", "lenguaje" y "costumbres" que unen a ambos países.

Toro se mostró "optimista" tras su reunión con Jiménez, que calificó de "rutinaria" y en la que repasaron, dijo, diversos aspectos de la relación bilateral.

Fuentes de la Secretaría de Estado para Iberoamérica se limitaron a señalar que el embajador había trasladado a Jiménez que estas últimas declaraciones de Chávez no suponían un cambio en las relaciones bilaterales en relación con días anteriores.

Antes de ver al embajador, Jiménez declaró hoy que en las dos últimas semanas "no se ha producido ninguna consecuencia en las relaciones diplomáticas y económicas" entre los dos países.