Actualizado 14/11/2007 15:53

Venezuela.- El embajador venezolano en España transmite a Moratinos el "respeto" de Chávez al Rey y Zapatero


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el "respeto" que el presidente Hugo Chávez tiene por el Rey y el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó el jefe de la diplomacia española.

En una improvisada rueda de prensa en el Congreso para informar sobre la entrevista mantenida en la Cámara Baja entre Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, destacó, preguntado por las últimas declaraciones de Chávez, que él se queda con aquellas palabras del presidente venezolano en las que "expresó el respeto al Rey y al presidente Zapatero" y dijo querer "mantener el mejor nivel de relaciones bilaterales".

"Ese es el mensaje que su embajador me transmitió y en el que puso énfasis", relató Moratinos. Fuentes diplomáticas añadieron a Europa Press que el ministro telefoneó hoy a Toro para reiterar a Venezuela el "mensaje" de que el Gobierno español tiene que velar por los intereses de España en ese país y que la mejor forma de hacerlo es superar cuanto antes este desencuentro.

Moratinos ya habló ayer con su colega venezolano, Nicolás Maduro, quien hoy está en China, por lo que el ministro decidió dirigirse hoy al embajador, a quien no ha convocado a un encuentro, precisaron las mismas fuentes.

Tras su conversación, Moratinos señaló que aún "no" da "por zanjado" el desencuentro vivido con Venezuela en la XVII Cumbre Iberoamericana, pero reiteró que se está "en el camino correcto", a pesar de que también haya habido "otras declaraciones". "Por nuestra parte, vamos a hacer todo para recuperar el clima de normalidad y de relación positiva con Venezuela", zanjó.

Chávez declaró esta madrugada a través de un comunicado del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información que el Rey debía presentar sus "excusas" por haberle mandado callar para evitar que el incidente deteriore las relaciones.