Actualizado 13/02/2006 14:53

Venezuela.-Embajador venezolano en Madrid dice que Aznar no podrá combatir el populismo con Bush "pegado a sus espaldas"


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, aseguró hoy que el ex presidente José María Aznar no podrá luchar contra el "populismo" en Latinoamérica, ya que carece de "voz, ni pensamiento, ni discurso propio" y por su boca habla el presidente de Estados Unidos, George W.Bush, a quien tiene "pegado a sus espaldas".

Así respondió hoy Méndez durante una rueda de prensa en Madrid a las últimas declaraciones realizadas por el actual presidente de FAES al diario chileno 'El Mercurio', en las que se comprometió a trabajar para detener el "retorno al populismo" que vive Latinoamérica. "Cuba, Venezuela, Bolivia, tal vez Argentina. Todos esos países corren el riesgo (del populismo)", aseguró en la entrevista, publicada ayer.

Méndez considera que las declaraciones de Aznar "no tienen el más mínimo discurso ni debate" ya que el ex mandatario "no tiene ni voz, ni pensamiento, ni discurso propio, por lo que no podrá luchar contra el populismo ni en Latinoamérica ni en Venezuela".

"Me extraña cómo una persona con suficiente capacidad y elaboración intelectual como para tener voz propia" tiene sin embargo, "a Bush pegado a sus espaldas" a la hora de observar a Latinoamérica, una región que --a juicio de Méndez--"puede verse desde el liderazgo interno de Latinoamérica o desde la visión americanizada de los Estados Unidos" que defiende Aznar.

Méndez considera que pedir a la Administración de Chávez que no use petrodólares para realizar su política internacional "es como pedir a España que no use los dólares que recibe del turismo para hacer política internacional o a Argentina que no use lo que ingresa por concepto de venta de carne para hacer política internacional". "Ese tipo de manifestaciones de cierta derecha no tienen ninguna validez ni resisten el más mínimo discurso", sentenció.

A su juicio, Washington no está contra los gobiernos de izquierda en Latinoamérica, sino contra "el que no se ajusta a los cánones de los derechos" que defiende Estados Unidos. "Ese 'populismo' (de Chávez) o ese mesianismo, autoritarismo, comunismo (...) está acabando con el hambre en Venezuela, construyendo una extraordinaria red de incursión en materia de Salud Pública", acotó.