Actualizado 13/02/2006 16:00

Venezuela.- El embajador venezolano en Madrid dice que EEUU está "muy preocupado" por la cercanía de Zapatero y Chávez

Méndez está "plenamente convencido" de que se realizará la venta de los aviones y afirma que los barcos "siguen a buen puerto"


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, aseguró a Europa Press que Washington está "muy preocupado" por la cercanía mostrada en lo político por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, circunstancia que hace que las relaciones económicas y diplomáticas España y Venezuela estén ahora "teniendo una intensidad como nunca han tenido".

"Las relaciones (de Venezuela) con España, en el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y en el Gobierno del presidente Hugo Chávez, creo que están teniendo una intensidad como nunca han tenido", manifestó Méndez unos minutos antes durante una rueda de prensa.

En lo político, Zapatero y Chávez comparten "un enfoque social del gobierno y de los estados" y una "afinidad en propuestas como el multilateralismo, que está en el discurso de Chávez y Zapatero, la lucha contra el hambre o la exclusión". "En lo político nunca hubo una relación de más encuentro" entre ambos países, sentenció.

Respecto a lo económico, Méndez resaltó que continúan aumentando los intercambios entre España y Venezuela a pesar de las voces que consideran Venezuela como "un país arriesgado" para las inversiones. Entre Venezuela y España "sigue aumentando el turismo, comienza a volar Conviasa y siguen yendo inversiones" como las de Telefónica o Repsol YPF, empresa esta última que, según Méndez, muestra ahora "mucho más interés en Venezuela que en los últimos cinco años".

"Repsol tiene mucho más interés en Venezuela que hace cinco años, está recibiendo encargos del Gobierno de venezuela para que participe aún más en las actividades de exploración del gas" tras recibir la adjudicación de dos bloques para exploración de gas en Casto y en la Faja del Orinoco, indicó. "Queremos que Venezuela sea la tranquilidad en materia energética, también para Europa", agregó.

PATRULLERAS Y AVIONES

Méndez confirmó que siguen adelante las negociaciones para la compra de ocho patrulleras a los astilleros públicos españoles Navantia. "Los barcos siguen a buen puerto", acotó, añadiendo que también está "plenamente convencido" de que se realizará la venta de los aviones.

El embajador venezolano indicó que también continúan las negociaciones para la compra de 12 aviones --ocho de transporte y cuatro patrulleras marítimas 'Persuader'-- a EADS-CASA. Sin embargo, aclaró que los representantes de la empresa española hablan ahora en Caracas directamente con las autoridades del Ministerio de Defensa de Venezuela, cuyo titular es Ramón Orlando Maniglia Ferreira.

Los astilleros públicos españoles Navantia y la empresa aeronáutica EADS-CASA firmaron, a finales de noviembre pasado, con el Ministerio de Defensa de Venezuela sendos acuerdos para la venta de 8 patrulleras y 12 aviones de transporte, respectivamente, por unos 1.700 millones de euros.

A principios de mes, Hugo Chávez denunció que el acuerdo para la venta de patrulleras españolas a su país figuraba entre los informes relacionados con las supuestas acciones de espionaje por las que fue expulsado de Caracas el agregado naval estadounidense John Correa, incidente que complicó las relaciones entre ambos países.

En este sentido, el embajador venezolano en Madrid consideró que las relaciones de su país con Estados Unidos "políticamente son malas, pero ahora son sinceras". "Ahora las relaciones (entre Venezuela y EEUU) políticamente y diplomáticamente están malas, pero ahora son sinceras. Ya no tenemos el temor de decirle a EEUU: 'no tengo por qué darte descuento en la venta de crudo y no tienen por qué no generarme beneficios los negocios contigo'", explicó.

Además, insistió en que las autoridades de Washington "no reciben" al embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez. Así desmintió las declaraciones realizadas el pasado viernes por el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormark, quien aseguró que Álvarez mantuvo un almuerzo con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon.

"Hace cuatro años que las autoridades estadounidenses no reciben al embajador venezolano en el país, no ha sido recibido ni por (el ahora ex secretario de Estado norteamericano, Colin) Powell ni por (la actual secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza) Rice", aclaró, asegurando que los contactos sólo se producen en cócteles.