Actualizado 04/04/2006 20:39

Venezuela.- El embajador venezolano en Madrid hablará este mes con responsables de EADS-CASA sobre la venta de aviones

Arévalo Méndez se muestra "optimista" porque EADS-CASA y el Gobierno de Zapatero siguen respaldando la venta de aviones


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESSS) -

El embajador venezolano en Madrid, Arévalo Méndez, anunció hoy que este mes se reunirá en Madrid con altos responsables de EADS-CASA para "intercambiar información" respecto a las conversaciones que la empresa española mantiene en Caracas con el Ministerio venezolano de Defensa de cara a cerrar la venta, acordada en noviembre con el Gobierno de Hugo Chávez, de 12 aviones de transporte, operación que el pasado enero obtuvo el rechazo de Washington a la transferencia a Venezuela de la tecnología norteamericana de las aeronaves.

En una entrevista concedida a Europa Press, Méndez aseguró que EADS-CASA continúa buscando alternativas, "preferentemente europeas", para sustituir la tecnología estadounidense incluida en los 12 aviones y por la que el pasado enero Washington vetó su venta a Venezuela. Para este fin, responsables de la empresa española viajaron el pasado marzo a Caracas y pidieron al Ministerio venezolano de Defensa "un mes más" para buscar soluciones al veto.

Méndez aseguró "desconocer" si son ciertas las informaciones recogidas por diarios españoles y venezolanos sobre la posibilidad de que la tecnología estadounidense de los aviones sea sustituida por repuestos franceses proporcionados por la empresa Thales.

Además, indicó que la sustitución de estas piezas de fabricación norteamericana "no necesariamente" deberán generar un coste adicional a Venezuela sobre los 500 millones de euros que inicialmente le costaría la compra ya que, según manifestó, "podría mantenerse el precio, incluso bajar si la tecnología de las aeronaves es sustituida por otra más barata".

Méndez se mostró "optimista" respecto a la posibilidad de que salga adelante el contrato para la venta de los 12 aviones de EADS-CASA, ya que tanto la voluntad de la empresa española como la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siguen siendo de "absoluto respaldo" a la citada operación.

También el Gobierno venezolano mantiene su interés por adquirir los aviones españoles, "a pesar de los problemas que pueda plantear Estados Unidos" a la operación ya que, según Méndez, el país norteamericano teme el "giro hacia la izquierda mala", es decir, la que representan Fidel Castro en Cuba, Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, que está experimentando Latinoamérica.

"Con Al-Yazira sacando un canal en inglés, (Ollanta) Humala casi ganando las elecciones en Perú, la aparición de líderes indígenas como Marcelo Larrea en Ecuador (...) Estados Unidos ve que Latinoamérica se inclina por la izquierda mala que representan Castro, Chávez y Morales (...) de ahí le vienen los sudores a Estados Unidos", consideró.