Actualizado 24/11/2010 23:12

Venezuela.- Embajador de Venezuela dice que las "revoluciones" han recuperado la "verdadera" historia de la colonización

Asegura que la "independencia" de América Latina "aún está incompleta"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, aseveró que la "independencia" de América Latina "está incompleta" porque ha hechos que han sido "distorsionados" y que la "verdadera" historia sobre la colonización no se había podido "recuperar" sino hasta ahora, con las "revoluciones" que están teniendo lugar en el continente.

Rodríguez hizo estas afirmaciones durante su intervención en la conferencia "Resistencia y sincretismo en un Bicentenario que anuncia revoluciones", celebrada este miércoles en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, en la que cuestionó duramente el supuesto "genocidio" cometido por Europa tras su llegada a América a finales del siglo XV.

"La verdadera historia de esa independencia ha sido distorsionada por quienes nos colonizaron y por quienes aún pretenden seguir colonizándonos", aclaró el diplomático venezolano.

Así, destacó la importancia que han tenido gobiernos como el de Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde se han desarrollado "revoluciones" que "tienen como propósito rescatar esa historia silenciada" como la muertes de los indígenas en manos de los conquistadores españoles.

A su juicio, a "esa vieja historia contada y escrita" por los conquistadores, que "en nada se identifica con la visión" de los aborígenes, "le falta los capítulos que hoy están escribiendo los pueblos americanos y los nuevos procesos sociales".

"El supuesto encuentro (entre dos mundos) no es otra cosa más que el mayor genocidio que ha cometido Europa" además de ser "uno de los saqueos más aberrantes y despiadados en la historia de la humanidad", lamentó Rodríguez.

El proceso de colonización --explicó el embajador venezolano-- derivó en un "feudalismo" en el que tenían el poder las clases altas, fenómeno que actualmente "sirve para explicar el actual atraso económico y social de América".

En consecuencia, la independencia que tuvo lugar hace 200 años supuso para América Latina una libertad "política" pero no "mental", porque "no se resolvieron las contradicciones existentes entre la idea americana (la de los indígenas) de progreso y la idea de progreso euro-céntrico" que "impusieron" los conquistadores.

Pero ahora, con los nuevos gobiernos de América Latina, "estamos dispuestos, con el consentimiento o no del imperialismo, construir nuestro propio proyecto social (...) con libertad y con soberanía, no vamos a pedir permiso esta vez, lo vamos a construir y ya empezados", expresó.