Actualizado 15/06/2010 16:37

Venezuela.- Embajador de Venezuela vincula orden de detención a presidente de Globovisión a la usura

Asegura que a los venezolanos son vetados por medios de comunicación españoles


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Venezuela en Madrid Isaías Rodríguez ha negado este martes que la orden de detención dictada al presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, tenga algo que ver con su actividad en el canal de televisión, sino que es por las investigaciones de un caso de "usura".

Rodríguez explicó en una rueda de prensa durante su primera visita a Canarias, región que aglutina al 50 por ciento de los venezolanos que residen en España, que la libertad de prensa en su país está "absolutamente garantizada". Además aseguró que "los venezolanos están vetados por algunos medios de comunicación" en España.

El embajador señaló que Zuloaga es accionista del canal, pero que "ser accionista no quiere decir tener impunidad". Aquí apuntó que se le ha pillado "con las manos en la masa". Explicó que realizó un "allanamiento" a la casa donde reside y se encontraron 26 vehículos nuevos "que se importan para ser revendidos".

En este punto, aseguró que el propio Zuloaga había confesado en declaraciones a Globovisión ya que, según Rodríguez, el empresario había admitido que "es verdad que especulo, pero doy trabajo".

"Esto no es común", admitió el embajador que vinculó la escasez de coches al aumento de los precios. Por ello dijo que se vincula la operación a un delito de "usura", pero no por su acción en Globovisión. Además subrayó que la orden de detención no implica "la condena", sino que aclaró que habrá un juicio, "igual que aquí se hace con el juez Garzón".

Apuntó que de ser declarado culpable el empresario podría contar con una pena de prisión de uno a tres años, dependiendo de los agravantes. Insistió además en que lo que se busca es "evitar que se fugue del país".

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El embajador defendió que en Venezuela se respetan los derechos humanos y el de expresión o prensa. "Tal y como aquí", dijo para insistir en que "los venezolanos estamos vetados en algunos medios". Asimismo aseguró que quienes visiten el país latinoamericano se "asombrarían" al comprobar el grado de libertad de expresión.

"La que hay en Venezuela no la he visto en ningún país de Europa", argumentó y añadió que en su país algunos medios de comunicación "denigran, injurian, difaman y hacen acusaciones" al presidente, Hugo Chávez, y éste no emprende acciones porque entiende que "es el juego de nuestra historia". Se preguntó por lo que ocurriría en España si sucediese lo mismo.

Sobre los pronunciamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de Venezuela, aseguró el embajador que este órgano "no es neutral" y rechazó que forme parte de ella un funcionario argentino que es "enemigo jurado" de su país.

Rodríguez también aseguró que sobre la situación de su país "se dicen cosas que no son". Habló de desinformación. Además defendió que la oposición en Venezuela sólo habla de "matar a Chávez, que invadan Venezuela o que haya una guerra civil".