Actualizado 02/06/2010 21:55

Venezuela.- Empeora la salud de un empresario que suma 11 meses en huelga de hambre por la expropiación de sus tierras


CARACAS, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La salud del empresario Franklin Brito ha empeorado después de 11 meses en huelga de hambre para exigir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que le devuelva las 24 hectáreas de terreno del estado de Bolívar que el Gobierno le expropió en 2009 por considerar que eran improductivas.

La esposa del biólogo de 49 años, Elena Rodríguez, aseguró que Brito "no quiere morir, solo quiere llegar hasta el final de su causa" que, según indicó la mujer, "simboliza los abusos que están siendo cometidos contra los Derechos Humanos en Venezuela".

"Es la denuncia viva", dijo Rodríguez de su esposo que en diciembre del año pasado ingresó en el Hospital Militar de Caracas para ser internado en la unidad de terapia intensiva debido a su delicado estado de salud.

El Gobierno venezolano ha descrito a Brito como "un desequilibrado" cuya única intención es "chantajear al Estado", algo que, como han explicado en numerosas ocasiones, no están dispuestos a permitir. Sin embargo, la gravedad de la salud del empresario podría afectar de forma negativa a la imagen de Chávez que busca renovar su mayoría en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

No es la primera vez que este empresario ocasiona problemas al Ejecutivo venezolano ya que desde que le expropiaron sus tierras ha protagonizado varios actos reivindicatorios, como acampar durante meses frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, coserse la boca o amputarse un dedo.

EXPROPIACIONES

La causa de Brito ha recibido el apoyo unánime de la oposición porque, tal y como afirmó la diputada de Un Nuevo Tiempo Delsa Solozano, "lo que está pasando con Franklin es el reflejo de lo que está pasando en toda Venezuela".

"De ser un productor agropecuario humilde pasó a quedarse sin nada, por una violación a la propiedad privada que ya en Venezuela es costumbre", señaló la legisladora.

En los últimos años Chávez ha acelerado su ofensiva contra el sector privado del país y los latifundistas, a quienes acusa de conspirar contra su Gobierno. En lo que va de año, el mandatario ha ordenado expropiar la cadena de supermercados franco-colombianos Éxito; los depósitos Polar; y la empresa alimenticia mexicana Monaca.

VIOLACIONES DE DDHH

En la misma línea, Amnistía Internacional (AI) apuntó que el caso del empresario ilustra los obstáculos que existen en Venezuela para acceder al sistema de administración de justicia, lo que a su vez evidencia la violación continua de Derechos Humanos en este país.

"El caso del señor Brito se ha convertido en una denuncia general sobre una violación generalizada de los Derechos Humanos", dijo el coordinador de la organización en Venezuela, Carlos Lusverti.

AI señaló que la denuncia del empresario pone de manifiesto "el grado de debilidad institucional de un país donde los mecanismos de acceso a la justicia no funcionan y se tiene que recurrir a mecanismos" como la huelga de hambre.