Actualizado 24/11/2006 04:41

Venezuela.- Las encuestas otorgan a Chávez más del 54% de los votos de cara a las presidenciales


CARACAS, 24 Nov. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, revalidará su cargo en las elecciones del próximo 3 de diciembre con más del 54% de los votos, según revelan dos encuestas publicadas hoy. Según la encuesta de AP-Ipsos, el 59% votará a Chávez, frente al 27% de los venezolanos, que optará por el opositor Manuel Rosales. En la encuesta elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el chavismo obtiene el 54,6%, frente al 27,5 que votará a Rosales.

La encuesta de AP-Ipsos apunta que los venezolanos creen que Chávez ha desempeñado bien sus labores al frente del Gobierno y apoyan su política exterior de firme oposición a la administración de Washington. El sondeo también revela una profunda división de la sociedad venezolana, con un apoyo abrumador de los menos favorecidos hacia Chávez, mientras que las clases adineradas muestran su preferencia por Rosales.

El 63% de los encuestados están satisfechos con el gobierno de su país, mientras que el 31% está en contra del mismo. Sin embargo, el 66% cree que Chávez ejerce el poder con autoritarismo y el 84% se opone al establecimiento de un sistema político parecido al cubano.

Chávez, que recientemente llamó "diablo" al presidente estadounidense, George W. Bush, desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, recibe el apoyo del 59 por ciento de los venezolanos en lo que se refiere a la política exterior del país. Además, un 63% aseguró tener una visión negativa de Bush, mientras que el 55% mostró su desagrado de los Estados Unidos en general, pero el 48% aseguró tener una opinión positiva del pueblo estadounidense, frente al 44% que la tiene negativa.

Una amplia mayoría del 79% aseguró considerar a Venezuela una democracia y el 44% mostró su confianza en que el recuento de votos será limpio. Sólo el 42 por ciento creen que su voto permanecerá en secreto.

El 57% aseguraron estar algo preocupados por las posibles represalias por la orientación de su voto, lo que podría ocasionar una desviación del resultado de la encuesta.

Por otro lado, la encuesta oficial del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) otorga a Chávez 27 puntos de ventaja --54,6% a 27,5%--. El 61,2% de los encuestados cree que Chávez ganará los comicios, mientras que el 23,9% cree que lo hará Manuel Rosales. Según este estudio, los niveles de participación superarán el 70%.

Al ser interrogados sobre la labor de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, los valores que van desde regular hasta excelente suman un 73%, ante un 26,8% que lo evalúa de regular a malo.