Actualizado 28/02/2012 05:16

Venezuela envía al menos dos cargamentos de diesel a Siria

CARACAS, 28 Feb. (Reuters/EP) -

   El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, ha anunciado que el país ha enviado a Siria al menos dos cargamentos de diesel, al tiempo que ha adelantado que seguirá suministrando combustible al Gobierno de Bashar al Assad pese a las sanciones internacionales en su contra.

   "Hemos estado enviando al menos dos cargamentos", ha dicho Ramírez, en declaraciones a la prensa desde Caracas, confirmando así los rumores que apuntaban a Venezuela como proveedor de combustible de Siria.

   Además, Ramírez ha adelantado que Caracas hará más envíos a Damasco "siempre que sea necesario". "Tenemos un alto nivel de cooperación con Siria, una nación asediada a la que los intereses trasnacionales pretenden derrotar", ha subrayado.

   Por otro lado, Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha advertido de que el conflicto en Siria y las sanciones impuestas por Occidente a Irán por su programa nuclear podrían llevar a máximos históricos el precio del combustible.

   "El mercado petrolero internacional ha venido reflejando la situación de amenazas sobre Irán y la situación de agresión directa contra Siria y eso va a tener sus consecuencias en el suministro", ha explicado el ministro.

   No obstante, ha apuntado que Venezuela no tiene intención de reemplazar a Irán como proveedor de petróleo de los países europeos afectados por su decisión de cortar el suministro en represalia por las sanciones impuestas en su contra.

   "Nosotros no estamos de acuerdo con los bloqueos ni con la imposición de sanciones contra los países, especialmente contra un hermano miembro de la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo)", ha dicho Ramírez en alusión a Irán.

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el principal aliado de Irán en América Latina, como lo fue en su momento de la Libia de Muamar Gadafi, cuya situación denunció al igual que hace ahora con la Siria de Al Assad.