Actualizado 14/09/2012 09:25

Venezuela.- El equipo de Chávez pide a la Comisión Electoral que investigue la supuesta corruptela en la oposición


CARACAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de campaña electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue al diputado opositor Juan Carlos Caldera, acusado de recibir sobornos.

"Amparados en el artículo 25.4 de la Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones, solicitamos que se investiguen estos hechos", ha dicho el jefe de la campaña electoral de Chávez, Jorge Rodríguez.

Rodríguez ha explicado que dicha norma establece que "los partidos políticos venezolanos tienen la obligación de no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, de las organizaciones políticas y compañías extranjeras".

Además, el Comando Carabobo, como se conoce al equipo de campaña electoral oficialista, ha pedido que se investiguen las actuaciones del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, tras recibir los supuestos sobornos.

"Nos preguntamos si esos fondos fueron sentados en los libros contables de la candidatura presidencial de la ultraderecha y si fueron consignados ante la Comisión de Participación Política", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

Asimismo, Rodríguez ha acusado a Capriles de "intentar deslindarse de lo que él mismo califica como actos de corrupción" al expulsar al diputado opositor de su equipo de campaña electoral, conocido como Comando Venezuela.

"¿Por qué no se responsabiliza de sus actos? Todo el mundo sabe que Caldera es un pupilo directo del candidato de la derecha porque le impulsó a la Alcaldía del municipio de Sucre", ha recordado el político oficialista.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ya ha anunciado que se creará una comisión especial para que investigue el material audiovisual.

EL CASO

Un grupo de diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha hecho público este jueves un vídeo que muestra a Caldera recibiendo dinero de una persona no identificada que paga por una "tarea" que no se aclara, aunque las partes también negocian un encuentro entre Capriles y un "jefe" que financiaría su candidatura presidencial desde el extranjero.

Caldera ha comparecido ante los medios de comunicación y ha denunciado que ha sido víctima de una "guerra sucia" orquestada por el empresario venezolano Wilmer Ruperti. "Hoy es un día difícil, pero lo digo con mucha tranquilidad y seguridad: fui demasiado ingenuo, me montaron una olla (trampa)", ha dicho.

El diputado opositor ha explicado que Ruperti se ofreció a financiar su campaña electoral para la Alcaldía de Sucre y que por ello se reunieron hasta en tres ocasiones. Así, ha aclarado que las imágenes muestran el momento en que le entrega 20.000 bolívares fuertes (3.570 euros) con ese fin.

Según ha explicado, después de esta última reunión no ha podido volver a contactar con Ruperti, a pesar de que hasta ahora no había tenido ningún problema para hacerlo a través de su asistente personal, Luis Peña.